México

Restos de ADN en cabello no es de ninguno de los 43

PGR establece que el resultado se puede deber a que fueron recolectados en un área distinta a la utilizada para el crimen

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2016).- Se concretó. La Procuraduría General de la República (PGR) se reunió anoche con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), funcionarios del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para abrir el sobre cerrado que el  Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (IMG), en Austria envió.

El sobre contenía los resultados de las pruebas genéticas que se hicieron a los restos que el Gobierno mexicano recuperó en el basurero de Cocula, donde presuntamente asesinaron y quemaron a los estudiantes.

Los resultados revelaron que si bien de las muestras óseas no se encontró material genético, de los cabellos recolectados sí, pero ninguno empata con el ADN de los familiares de los jóvenes.

El documento contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, enviadas al IMG en septiembre de 2015; así como nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y dos muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

En un comunicado de prensa, la PGR señaló que las muestras de cabello fueron recolectadas en una zona del basurero de Cocula (retícula E12) donde no había restos óseos, y estaban dentro de un recipiente de metal mezclado con restos de basura; es decir, establecen la posibilidad de que los cabellos no coincidieran porque se hallaron en una zona que no se utilizó en el crimen de los jóvenes.

Los restos óseos fueron analizados por técnicas tradicionales. No obtuvieron resultados. La Universidad de Innsbruck aplicará la técnica de Secuenciación Masiva Paralela y los resultados serán enviados posteriormente.

EN DETALLE

Amnistía Internacional cuestiona

Tras asegurar que el mundo tiene derecho a saber la verdad sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI), aseguró que el reciente anuncio del Gobierno mexicano sobre los resultados de un nuevo análisis forense en el caso, no prueba nada, y sólo juega con el sufrimiento de las familias, al negarles su derecho a la verdad y la justicia.

“El Gobierno ha presentado un peritaje forense sobre fuego que no prueba absolutamente nada en este caso crítico y, aún peor, se ha atrevido a llamar estos hallazgos ‘conclusivos’”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando