México
Responsabilizan a la fiscalía en caso Marisela
Los integrantes de enjuiciar a Sergio Barraza Bocanegra piden ser juzgados con criterios jurídicos y no políticos
En conferencia de prensa defendieron su sentencia y cuestionaron la debilidad de las pruebas aportadas por el fiscal, los jueces Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Netzahualcóyotl Zúñiga reiteraron que su resolución se apegó a la ley y que no causó la muerte de Rubí ni de su madre, la activista Marisela Escobedo. “Nuestra función es únicamente juzgar en cuanto a la prueba que se lleva a cabo en la audiencia. Nuestra sentencia no causó ninguna de las dos muertes”, afirmó Catalina Ochoa.
Acompañados de su abogado Maclovio Murillo, los jueces aseguraron que el fiscal no presentó evidencia suficiente ni contundente para acreditar que Barraza Bocanegra asesinó a Rubí, quien fuera su pareja sentimental.
El juez Zúñiga desmintió que el fiscal haya aportado la confesión del inculpado al expediente, ya que sólo presentó como versiones contradictorias de testigos de oídas, quienes declararon que Sergio Barraza les confesó el crimen.
“Esos testimonios carecen de valor jurídico para comprobar la responsabilidad, debido a que solamente coinciden en que, ante ellos, hubo un reconocimiento de culpabilidad, el cual no tiene valor probatorio, al no rendirse ante el Ministerio Público o un juez”.
Perdón por el maltrato a Rubí
Sobre el perdón que el acusado pidió a la madre de Rubí Frayre precisó que esto ocurrió después de concluido el periodo probatorio, y lo solicitó únicamente por la mala vida y el maltrato que, según los testimonios en el proceso, le había dado a su ex pareja, “pero jamás admitió que él fuera el autor del homicidio”, reiteró el juzgador.
El juez Boudid aclaró que, en el sistema adversarial, la obligación de investigar y recabar la evidencia corresponde a la Fiscalía.
TELÓN DE FONDO
Plazos fatales en Chihuahua
El viernes 11 de febrero vence el plazo de 30 días que les dio el Congreso de Chihuahua a los jueces del caso Marisela, para que demuestren su inocencia.
El Legislativo local ofreció el 11 de enero un compás de espera de un mes para que los funcionarios judiciales aporten pruebas de su inocencia en el caso de Rubí Frayre, pues de lo contrario iniciarán juicio político en su contra.
En este contexto, el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) suspendió a Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudid, después de que exoneraron a Roberto Barraza, homicida confeso de la hija de la activista Marisela Escobedo, quien fuera asesinada la noche del 16 de diciembre frente a Palacio de Gobierno.
Una vez que se venza el plazo, los congresistas se tomarán 10 días para determinar si procede o no el juicio e instalar un Gran Jurado.
Síguenos en