México

Respetará IFE elección de dirigentes perredistas: Valdés Zurita

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto, éste no tiene interés en intervenir en la vida interna de los partidos políticos.

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el órgano electoral no tiene interés alguno en intervenir en la vida interna de los partidos políticos y mucho menos en el proceso de elección de sus dirigentes.

Al reunirse con integrantes de la corriente Izquierda Unida (IU) del PRD, encabezados por Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que la ley es clara al establecer que los órganos electorales no deben intervenir en las organizaciones políticas nacionales.

"La ley es clara en el sentido de que la elección de los dirigentes de los partidos es un elemento de la vida interna de estas organizaciones", y los organismos electorales, dijo, podrán conocer de posibles conflictos una vez que se hayan agotado las instancias internas de los institutos políticos.

En entrevista, Valdés Zurita indicó que en dicho encuentro los miembros de IU comentaron sobre el proceso del PRD para la elección de su presidente y secretario general, así como de los tiempos en que la Comisión Nacional de Garantías dirimirá los diferendos presentados.

"El IFE aplicará la ley en los términos establecidos. Vamos a hacer un análisis de los procedimientos que se han llevado a cabo en el partido, una evaluación de la información que han ofrecido quienes han solicitado el registro de una presidencia provisional del partido y vamos a actuar en el marco de la ley", insistió.

Aclaró que el órgano electoral tiene en sus registros a Leonel Cota Montaño como la cabeza de la dirección formal del PRD, con carácter de representante legal ante el IFE, y el instituto cuenta con un órgano de administración de las prerrogativas que el partido designó y al que el IFE entrega éstas.

Interrogado sobre si existe riesgo de un mal uso de los recursos sostuvo que "es responsabilidad del propio partido político, y el IFE en su momento, conocerá de los informes que el partido presente".

Subrayó que con las nuevas disposiciones legales, los partidos están obligados a presentar no sólo un informe anual sobre el uso de las prerrogativas si no también uno trimestral.

Por ello, garantizó que la Unidad de Fiscalización realizará las tareas de vigilancia para garantizar el buen uso de los recursos no sólo del PRD, sino también del resto de los partidos políticos que reciben financiamiento público.

Valdés Zurita aclaró que a pesar de la reunión de anoche con los integrantes de IU, el IFE continuará con el procedimiento del trámite de notificación que presentó el representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Rafael Hernández, sobre la designación de Guadalupe Acosta como dirigente sustituto del CEN perredista.

"La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos tiene la obligación de analizar la documentación a fondo y para ello la ley así lo establece, 10 días hábiles", acotó.

Indicó que el director ejecutivo de esa área, Fernando Agiss, tiene la obligación de emitir al final de ese lapso, una resolución debidamente fundada y motivada "ya sea para tomar el registro de una dirección o bien para señalar que no se observaron los estatutos".
En este caso, precisó, el órgano electoral emplazará al partido para que subsane las deficiencias.

NTX 15:48 07/05/08 ccms

Temas

Sigue navegando