México
Reprueba CDHDF agresión a periodistas en Veracruz
El organismo calificó de inaceptable el hecho de que se despojara a los comunicadores de material fotográfico
El organismo capitalino consideró que resulta inaceptable que se les haya obligado a los comunicadores a entregar el material fotográfico y de audio que llevaban consigo.
En un comunicado, la CDHDF advirtió que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas, quienes se dedican a documentar y a informar sobre el acontecer cotidiano de la república mexicana.
La comisión manifestó también su preocupación por la posible participación de agentes policiales de Veracruz en la presunta desaparición de dos adolescentes, que fueron secuestrados en la colonia Playa Linda de Boca del Río, y que después aparecieron entre los 35 cadáveres encontrados el 20 de septiembre.
Censuró que las autoridades se hayan apresurado a identificar a los jóvenes como sicarios cuando hay testimonios de que fueron detenidos por la policía, al igual que Diego Cruz Palomino, de 22 años, quien también fue detenido por agentes veracruzanos y a la fecha se desconoce su paradero.
El órgano defensor de las garantías individuales exhortó a las autoridades federales y estatales a que realicen una investigación exhaustiva de todos estos casos hasta encontrar la verdad material y que de ser el caso se consigne a los responsables de los hechos.
Adelantó que presentará una lista de casos de ejecuciones extrajudiciales de niños, niñas y jóvenes al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, quien visitará México en noviembre.
Síguenos en