México

Reportan un menor desaparecido en Oaxaca por lluvias

Las intensas lluvias provocadas por el huracán ''Ingrid'' han ocasionado el desbordamiento de ríos

OAXACA, OAXACA (14/SEP/2013).- Manuel Maza, director de Protección Civil del estado, confirmó que un menor de 10 años de edad desapareció en Miahuatlán, a consecuencia de las lluvias.

Además de que hubo 500 personas evacuadas.

El funcionario dijo que el huracán "Ingrid" ocasionó el desbordamiento de tres ríos, el Ostuta, el Cazadores y el Novillero, que han afectado a tres mil personas.

Por ahora, hay coordinación con el Ejército, Marina y autoridades municipales, aglutinados en el consejo regional para lanzar alertas. Recomendó que quien circule por las carreteras de Oaxaca lo hagan con luces encendidas, con precaución y velocidad moderada.

Ofreció ayuda a los automovilistas, pues hay carreteras con la circulación cortada por derrumbes, como en el tramo Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de Mezones, pues en un tramo de 200 metros el lodo y piedras impiden el tránsito.

En la ruta Miahuatlán-Pochutla, en la costa, hay otro derrumbe que obstruye un carril, pero el que permanece libre tiene hundimientos y no pueden circular vehículos pesados.

Asimismo, en el Istmo de Tehuantepec, de Matías Romero hacia Acayucan, hay también deslaves y derrumbes en el paraje El Guayabo.

Hay comunidades incomunicadas por la creciente de ríos, a las que el gobierno estatal trata de llevarles ayuda pero "desafortunadamente hay bloqueos en carreteras por los maestros y nos complica el acceso".

Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó que como consecuencia de las torrenciales lluvias, hay afectaciones sobre la red carretera estatal con derrumbes y deslaves que han provocado unos diez cortes parciales en la circulación vehicular, principalmente en la costa.

El director general de CAO, Guillermo Martínez Gómez, informó que ante el incremento de las lluvias, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, ha instruido que se garantice el monitoreo a la red alimentadora estatal que comprende cuatro mil 300 kilómetros.

Las cuadrillas del personal de CAO atienden entre otras vías afectadas, la carretera que va de Miahuatlán a Pochutla en la región de la Costa, debido a que se reportan algunos cortes parciales en localidades como San José el Pacífico, San Pedro el Alto y algunas zonas de Ozolotepec.

En la Sierra Sur de Oaxaca quedaron varados unos 25 estudiantes de Huatulco, Pochutla y Santo Domingo de Morelos como consecuencia de los derrumbes ocasionados por las lluvias.

En la carretera que va de Sola de Vega a Puerto Escondido se reportan derrumbes y deslaves en cinco puntos, mientras que la vía que va de Cerro del Vidrio a Juquila, se reportan igualmente afectaciones en kilómetros en dos tramos.

Por la crecida del río Espíritu Santo, en la región del Istmo, el puente vehicular que comunica a Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, con San Dionisio del Mar, sufrió daños y la comunicación quedó interrumpida.



Síguenos en

Temas

Sigue navegando