Reportan seis muertos en un penal en las últimas 24 horas
La situación, que requirió la intervención de decenas de efectivos de la Policía Federal y el Ejército
Después de la pelea que acabó en la tarde del viernes con la vida de tres reos, esta mañana se produjo un nuevo enfrentamiento entre prisioneros en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la localidad duranguense de Gómez Palacio, con idéntico número de fallecidos.
La situación, que requirió la intervención de decenas de efectivos de la Policía Federal y el Ejército, se encuentra ya controlada, se apuntó desde la prisión.
En el penal están encerrados su ex director y varios de los funcionarios por estar involucrados en una fuga el mes pasado.
La zona en torno a Gómez Palacio, localidad ubicada en la frontera de los estados de Coahuila y Durango, ha experimentado un repunte de la violencia en los últimos meses debido a la guerra entre los cárteles de la droga por el control de las plazas.
En los dos últimos años se han producido varios incidentes relevantes en las cárceles, sobre todo del norte, derivados de la guerra al narcotráfico declarada por el Ejecutivo federal y la pugna de los propios grupos criminales entre sí.
Entre otros hechos, se registró una fuga masiva de 53 reos en un penal de Zacatecas, sin que se disparara un solo tiro; la norteña Ciudad Juárez acumuló también 21 muertos en un motín en marzo; y siete personas fueron asesinadas en otra rebelión en un penal de Durango, también ese mes.