México

Reportan muerte de siete mil 732 reses a causa de la sequía en Tabasco

Esta pérdida de animales no representa un riesgo sanitario

VILLAHERMOSA, TABASCO.- En la zona de los ríos, al oriente del estado de Tabasco, han muerto siete mil 732 reses a causa de la sequía, aunque la cifra representa sólo el 1.33 por ciento del hato ganadero de esa región, señalaron autoridades estatales.  

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesca ( Sedafop), Manuel Herrera Caballero, apuntó que esto significa que la mortandad no está fuera de control.  

En rueda de prensa, explicó que en los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique existen 581 mil cabezas de ganado, y que el promedio anual de reses muertas es de entre uno y tres por ciento.  

Detalló que la causa de esta mortandad se debe a la disminución de pastura y de la baja en los niveles de los cuerpos de agua a causa de las altas temperaturas y ausencia de lluvias.  

Por municipios, precisó que en Jonuta son cinco mil 390 las reses muertas, dos mil en Balancán, 300 en Emiliano Zapata y 42 en Tenosique.  

Por su parte, el subsecretario de la Sedafop, Miguel García Bojalil aseguró que esta pérdida de animales no representa un riesgo sanitario sobre todo en Jonuta y Balancán, donde hay más problemas.  

'Desde el punto de vista de Sanidad Animal no hay ningún brote de riesgo y las muertes son por problemas nutricionales y no infecciosos', puntualizó.  

Refirió que se encuentran aseguradas 27 mil 300 cabezas de ganado con el seguro catastrófico, las cuales son susceptibles de pago a productores que cuenten con hasta 30 animales.  

Resaltó que esta temporada se cataloga por su intensidad como una sequía normal y la otra época crítica se pérdida de animales se da en los meses de octubre y noviembre por las lluvias.  

Asimismo, el funcionario estatal descartó que existan condiciones para solicitar mayores recursos por concepto de un desastre natural.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando