México
Reportan muerte de siete mil 732 reses a causa de la sequía en Tabasco
Esta pérdida de animales no representa un riesgo sanitario
El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesca ( Sedafop), Manuel Herrera Caballero, apuntó que esto significa que la mortandad no está fuera de control.
En rueda de prensa, explicó que en los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique existen 581 mil cabezas de ganado, y que el promedio anual de reses muertas es de entre uno y tres por ciento.
Detalló que la causa de esta mortandad se debe a la disminución de pastura y de la baja en los niveles de los cuerpos de agua a causa de las altas temperaturas y ausencia de lluvias.
Por municipios, precisó que en Jonuta son cinco mil 390 las reses muertas, dos mil en Balancán, 300 en Emiliano Zapata y 42 en Tenosique.
Por su parte, el subsecretario de la Sedafop, Miguel García Bojalil aseguró que esta pérdida de animales no representa un riesgo sanitario sobre todo en Jonuta y Balancán, donde hay más problemas.
'Desde el punto de vista de Sanidad Animal no hay ningún brote de riesgo y las muertes son por problemas nutricionales y no infecciosos', puntualizó.
Refirió que se encuentran aseguradas 27 mil 300 cabezas de ganado con el seguro catastrófico, las cuales son susceptibles de pago a productores que cuenten con hasta 30 animales.
Resaltó que esta temporada se cataloga por su intensidad como una sequía normal y la otra época crítica se pérdida de animales se da en los meses de octubre y noviembre por las lluvias.
Asimismo, el funcionario estatal descartó que existan condiciones para solicitar mayores recursos por concepto de un desastre natural.
Síguenos en