México
Reportan de diez a 15 accidentes viales los fines de semana en Puebla
Las cifras representan la falta de consciencia por parte de la ciudadanía y una falta de cultura vial
El funcionario participó en el Primer Ciclo de Cultura Vial, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, con el objetivo de promover en la comunidad estudiantil la consciencia y responsabilidad que implica conducir un automóvil.
Mencionó que en el municipio de Puebla circulan de lunes a viernes un promedio de medio millón de automóviles, de los cuales se estima que 50 por ciento de los conductores no utilizan cinturón de seguridad.
Señaló que estas cifras representan la falta de consciencia por parte de la ciudadanía. 'La imprudencia de peatones y conductores hacen que cada día tengamos el reporte de dos accidentes', manifestó.
Por su parte, Mario Martín Sánchez Contreras, comandante de la dependencia municipal, comentó que a nivel nacional los accidentes automovilísticos generan 750 mil heridos y 55 mil muertos al año. Por hora, se estima que se generan 86 heridos y de dos a cinco muertos.
Refirió que los accidentes viales constituyen la segunda causa de orfandad y discapacidad total y ocupan la cuarta causa de muerte en México después de enfermedades como el cáncer.
Consideró que a pesar de que los libros de texto poseen contenido de reglas básicas sobre señalamientos y recomendaciones peatonales, es necesaria la inclusión de una materia específica a los programas de estudio de primaria y secundaria, y que sea calificada.
'En México sabemos manejar, pero no conducir. Esto es que el conductor no toma en cuenta los reglamentos de tránsito que definen las condiciones, dispositivos y accesorios necesarios para circular', citó.
De igual forma, el automovilista llega desconocer las 20 señales informativas, 20 preventivas, 20 restrictivas, así como las de destino y de información general que establece Tránsito municipal.
Por esa razón, el comandante exhortó a los alumnos del Campus Puebla a desarrollar una consciencia y cultura vial, hoy día inexistente.
Síguenos en