México

Reportan 40 mil damnificados en Coahuila

Los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas podrán acceder a los recursos del Fonden

TORREÓN, COAHUILA (18/JUN/2013).- Las lluvias registradas en Piedra Negras durante el fin de semana dejaron a su paso 40 mil damnificados, informó Protección Civil de Coahuila. Las autoridades declararon estado de emergencia para esta zona.

“A reserva de concluir con la evaluación específica se estima que 10 mil viviendas se vieron afectadas y 40 mil personas damnificadas” “, dijo Francisco Martínez, director de Protección Civil de Coahuila.

Tras los torrenciales que azotaron la Entidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió Declaratoria de Emergencia para el Norte de Coahuila. Los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (Fonden).

“El tema del Fonden es que nos ayuden con recursos para recuperar carpeta asfáltica, para recuperar vialidades, para recuperar canchas, plazas, escuelas, en fin… alumbrado, tenemos daños en el alumbrado”, explicó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

El mandatario estatal consideró que los daños a  hospitales, escuelas y
viviendas tendrán un costo de unos 400 millones
de  pesos.

Las lluvias iniciaron la mañana del viernes. La noche del sábado hubo una nueva tromba que se prologó hasta la madrugada, tras lo cual medios locales reportaron colonias en donde el nivel del agua alcanzó hasta 1.80 metros.

Desde el sábado el Ejército Mexicano implementó el plan DN-III para auxiliar a la población. Sin embargo es el Gobierno estatal el que asumió los trabajos de apoyo a la población en coordinación con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, así como con elementos de la Policía Federal.

El plan de los elementos federales fue puesto en función para auxiliar a las familias que habitan en 16 colonias cercanas a los arroyos “El Soldado”, “El Tornillo”, “Primavera” y “Río Escondido”.

Los elementos castrenses ayudaron a evacuar colonias como la SUTERM, Las Argentinas y Hacienda la Luna. Los damnificados fueron llevados a los siete albergues que fueron instalados en Piedras Negras, los cuales tienen una capacidad de atención para mil 800 personas y estarán abiertos durante la contingencia.

En caso emergencia, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Segob puso a disposición el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@cns.gob.mx, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.

Atención médica

Pese a la contingencia pluvial, José Luis Dávila Flores, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la Unidad Médica Familiar (UMF) número 79 ofrece atención médica continua y a partir del jueves reinician las labores de consulta, en tanto que el Hospital General de Zona número 11 continúa trabajando de manera ininterrumpida, en la mayoría de sus áreas.

Dávila Flores dijo que a pesar de haberse presentado pérdida total en la farmacia en la UMF 79, ya fue recibido un cargamento especial para reabastecer en forma inmediata los medicamentos, mientras se continúa trabajando en la cuantificación de las pérdidas en insumos y recursos materiales. Indicó que se mantienen abiertas las áreas de atención médica continua y curaciones.

Por lo que corresponde al Hospital General de Zona 11, dijo que continúa con la programación habitual de cirugías y la operación del nosocomio en la mayoría de sus servicios. Además la atención de los médicos especialistas se mantiene de manera normal, así como las áreas de laboratorio, rayos X, urgencias y cocina, entre otros.

Con información de Notimex/Sinembargo.mx/AFP

LA CIFRA

40
colonias se inundaron por las lluvias registradas en Piedras Negras

1500 habitantes fueron evacuados y una persona perdió la vida
Síguenos en

Temas

Sigue navegando