México

Reportan 14 pescadores desaparecidos en Oaxaca

Los efectos del primer meteoro que llega a las costas mexicanas se dejan sentir

OAXACA, OAXACA (30/MAY/2013).- Al menos 14 pescadores del municipio de Tapanatepec fueron reportados como desaparecidos ayer por las autoridades de la zona, debido a efectos producidos en la zona por el huracán “Bárbara”.

De acuerdo con diferentes reportes de autoridades de las regiones Istmo y Costa, cientos de casas han resultado con afectaciones, en tanto que para algunas agencias ha sido necesaria la evacuación de la población ante las intensas lluvias que ha dejado a su paso el fenómeno meteorológico.

Al respecto, el alcalde de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar, informó sobre la desaparición en altamar de 14 pescadores, en tanto que en la Agencia Trejo hay cuatro lanchas con un número no determinado de hombres del mar que son buscadas por el Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Marina.

En el municipio de Ixhuatán solicitaron ayuda al Ejército y la Marina por severas afectaciones en la Agencia Cachimbo, donde 400 personas reportan que sus viviendas han resultado dañadas.

En las agencias de Bernal y Conchalito, las autoridades reportan al menos 600 afectados.

Por su parte, el Gobierno oaxaqueño confirmó las primeras dos víctimas fatales por la entrada del huracán categoría uno. De acuerdo con los primeros reportes, las personas que fallecieron son un turista estadounidense de 61 años que perdió la vida mientras surfeaba.

De acuerdo con socorristas de la Cruz Roja, Douglas Ketchumg falleció ahogado cuando surfeaba frente a Playa Azul, en Salina Cruz.

El turista, originario de Colorado Spring, fue rescatado por sus compañeros y llevado a la Cruz Roja, sin embargo, nada se pudo hacer para salvarle la vida.

La otra víctima habría sido un joven que según sus familiares padecía de ataques epilépticos y fue arrastrado por la corriente que formaron las lluvias en Pinotepa Nacional.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó en su reporte de las 19:00 horas de marea de tormenta con oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Chiapas y Oaxaca.

También alertó de lluvias fuertes de 50 a 70 milímetros en Chiapas y Oaxaca, así como en el Sur de Veracruz y Tabasco.

La Conagua reportó a als 20:00 horas que “Bárbara” se degradó a tormenta tropical.

A esa hora, el meteoro se ubicaba a 80 kilómetros al Oeste de Tuxtla Gutiérrez y a 50 kilómetros al Norte de Tonalá, donde se presentaron nublados densos, con potencial de lluvias para Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que tiene contacto con los gobernadores y unidades de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde ya se activaron los protocolos de alerta ante el embate del huracán “Bárbara”.

El fenómeno natural entró por el Océano Pacífico, afectando principalmente a esos tres estados con lluvias torrenciales a extremas y siguió una trayectoria que cruzó el Istmo de Tehuantepec, con salida hacia Veracruz.

Con información de Sinembargo.mx y Notimex

> COAHUILA

Tromba inunda 200 casas

Una tromba que azotó el municipio de Sabinas ayer por la madrugada provocó inundaciones en siete colonias, cinco de la cabecera municipal y dos de la Villa de Agujita, donde el agua se metió a unas 200 casas. El fuerte viento tumbó al menos 40 árboles, tres arbotantes, ocho techumbres y dos espectaculares, y no hubo clases en una docena de escuelas, de acuerdo al reporte preliminar de daños, informó el alcalde, Jesús María Montemayor.

> TAMAULIPAS

Prevén 18 ciclones en el Atlántico

REYNOSA, TAMAULIPAS.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que durante la temporada de huracanes 2013, que inicia el 1 de junio en el Atlántico, se pronostican 18 ciclones tropicales, cifra superior al promedio histórico.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinoza, refirió que en el Océano Pacífico el número será “ligeramente” por arriba de la media, con 14 ciclones.

La primera versión del pronóstico de la actividad de tormentas y huracanes de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se desprende que de los 18 ciclones tropicales en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales.

En tanto que habría cinco huracanes moderados (de categoría uno o dos en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría tres, cuatro o cinco).

En este año  hay probabilidades superiores al promedio de que se registren huracanes intensos.

“Los investigadores destacaron, entre los factores que inciden en el pronóstico, el hecho de que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y la probabilidad de que se desarrolle un evento de El Niño este verano”.

Notimex

Síguenos en

Temas

Sigue navegando