México

Reponen diputados exención de impuestos en banda ancha

Se repuso en la Ley Federal de Derechos un periodo de gracia de dos años a los concesionarios que tendrá la explotación del espacio radioeléctrico de la banda ancha de tercera generación

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un debate de dos horas, que confrontó a la izquierda de la Cámara de Diputados y al diputado panista Javier Corral Jurado, contra la formación del PRI y del PAN, el pleno de San Lázaro repuso en la Ley Federal de Derechos un periodo de gracia de dos años a los concesionarios que tendrá la explotación del espacio radioeléctrico de la banda ancha de tercera generación.

Un intenso cabildeo del diputado Corral alcanzó a sumar 143 votos del PAN, PRI y de la izquierda, a favor de que los concesionarios de la comunicación móvil paguen derechos desde el primer año, pero esa posición fue vencida por 252 diputados que decidieron impulsar la explotación del nuevo servicio.

La bancada del PAN, así como la del PRI, quedó en libertad de emitir su voto, en el que fue el segundo asunto de mayor controversia en la sesión que revisa en San Lázaro las modificaciones que realizaron los senadores al paquete fiscal.

El diputado Javier Corral expuso que por la explotación de la banda ancha de nueva generación, las cinco empresas que podrían obtener concesiones, aportaría al erario cinco mil 600 millones de pesos, en los dos años de arranque.

Pero criticó de manera relevante el otorgamiento de privilegios y de posiciones estratégicas, sin pago de derechos, y que eventualmente disfrutarían en redes nacionales las empresas televisa y Nextel, y en coberturas locales, Telcel, Usacel y telefónica.

Para Corral se trató de un “privilegio fiscal indebido”, fomentan una industria de alta rentabilidad con exenciones en tiempos de carga tributaria para la población en general, y advirtió que esa condonación de pagos al erario “está afectada de vicios de inconstitucionalidad”.

El día anterior, en el Senado, una mayoría suprimió las facilidades fiscales que los diputados habían introducido a la Ley Federal de Derechos, por una propuesta del diputado priista Jesús Alberto Cano Vélez, quien defendió su idea, como una defensa de la competencia económica.
Carlos Alberto Pérez Cuevas y Roberto Gil, ambos del PAN, señalaron que la minoría que perdería el debate podría, en su caso, defender su causa con una Acción de Inconstitucionalidad.

Dieron cuenta de que en su bancada el tema fue motivo de un debate intenso y que sus integrantes votarían con convicción, y en ningún modo como  otorgantes de privilegios indebidos.
Roberto Gil subrayó que, en efecto, el espectro radioeléctrico de 1.7 Gigahertz será la banda del desarrollo de la comunicación digital, y que los dos años de gracia servirán, al contrario, a condiciones preventivas de monopolios y privilegios.

Este asunto tendrá que ser revisado en última instancia por el Senado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando