México

Repiten fórmula de BCS en Nayarit

El PAN decide no aliarse con el PRD y postula candidata a la gubernatura a una perredista

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- Debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aferró a la candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo, Acción Nacional (PAN) decidió no ir en coalición con el sol azteca en las elecciones de Nayarit del próximo 3 de julio.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que su candidata será la diputada perredista con licencia, Martha García Gómez.

Es la segunda vez en el año que el PAN decide abanderar a un perredista para competir por una gubernatura.  En octubre pasado, el dirigente estatal panista en Baja California Sur (BCS), Alfredo Zamora, anunció la designación del perredista  Marcos Covarrubias Villaseñor como candidato a la gubernatura. La decisión rindió frutos, Covarrubias ganó la elección en febrero pasado y provocó que el PRD pasara de ser primera fuerza a tercera.

Madero acusó al PRD de incumplir su palabra debido a que el acuerdo era designar al candidato mejor posicionado en las encuestas. “El sol azteca se empeñó en que el candidato de la alianza fuera (el perredista) Guadalupe Acosta Naranjo”. Un sondeo publicado ayer en el diario Meridiano le da 31% de la intención del voto a García Gómez, por 29% de Acosta Naranjo.

A pesar de anunciar que no hay alianza, Madero llamó al PRD para que ya en campaña se haga una encuesta el próximo 26 de mayo y se continúe con el que esté mejor posicionado.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, descartó que el partido tenga la culpa de la decisión panista y dijo estar dispuesto a recomponer la alianza, porque juntos tendrían más probabilidades de enfrentar al PRI.

Zambrano agregó que fue el PAN el que descartó la alianza al considerar que “los tiempos se estaban agotando”, y recordó que el convenio que firmaron para la coalición dictaba que el PRD era el que decidiría sobre el candidato. Acosta Naranjo descartó ser el responsable del rompimiento de la coalición.

PERFIL
Siete años después, la cobija el blanquiazul
Martha Elena García Gómez


Nació en Oaxaca, el 13 de mayo de 1945. A los 16 años se fue a vivir a Nayarit. Se casó con Antonio Echevarría Domínguez, quien fue gobernador de Nayarit de 1999 a 2005, abanderando una coalición formada por el PAN, PRD, PT y PRS.

Durante el sexenio de su esposo encabezó el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y participó activamente en la Fundación Alica de Nayarit, filial del Grupo Empresarial Alica, un conglomerado de empresas de su familia, además presidió el Patronato Ciudad del Niño.

En 2004, Martha Elena García Gómez, afiliada al PAN, confesó sus intenciones de suceder a su esposo, pero el partido no la respaldó, por lo que renunció a la militancia blanquiazul. Posteriormente se afilió al PRD, donde ganó una diputación federal en la presente Legislatura.

Siete años después de desairarla, el PAN ahora cobija a Martha Elena y ayer a las 17:00 horas la inscribió como su abanderada.

Otras coaliciones fallidas en la era zambrano

Estado de México


El 11 de abril, el Consejo Nacional del PRD decide no aliarse con el PAN para los comicios del próximo 3 de julio. El PAN lamentó que el sol azteca haya ignorado a los mexiquenses que dijeron “Sí” a la alianza.

Coahuila

El 25 de abril, el PRD en Coahuila anuncia que no se aliará con el PAN, porque el blanquiazul no los tomó en cuenta para designar al candidato. Ambos partidos ya habían registrado la coalición en el Instituto Electoral.

Temas

Sigue navegando