México
Reos del penal de Mexicali se amotinan
Agentes de la policía municipal y ministerial acudieron a prestar auxilio y resguardar las instalaciones del penal, controlando la situación
Sin embargo, la rápida reacción de las autoridades anuló la acción de los presidiarios y de nueva cuenta tomaron el control de las instalaciones carcelarias.
A las 4:30 horas de la madrugada se reportaron disturbios en el interior del penal ubicado en la calle Sur, después de que internos habían sometido a los custodios de la Secretaría de Seguridad Pública para despojarlos de las llaves de las celdas.
Agentes de la policía municipal y ministerial acudieron a prestar auxilio y resguardar las instalaciones del penal, cerrando la calle Sur a la altura del bulevar López Mateos y Bajos Pasadina.
A las 6:45 horas se reportó que el motín había sido controlado en su totalidad, sin embargo agentes policíacos permanecían hasta la mañana en los alrededores para vigilancia.
Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó de manera oficial el conato de motín y señaló que alrededor de 50 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, habrían participado en los hechos.
La dependencia informó que la situación quedó controlada en menos de 30 minutos y que los inconformes estaban en contra del traslado realizado el día de ayer jueves de más de 500 presos que fueron reubicados en el penal de las Islas Marías.
A través del vocero de la SSPE, se comunicó que al registrarse el "levantamiento" se activó el plan de contingencia establecido para estos casos, por lo que elementos especializados actuaron bajo la supervisión del propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya, quien reiteró su compromiso de seguir capacitando a los custodios para brindar la seguridad que se requiere en estos centros.
Se dijo también que con la intención de prevenir que la manifestación -iniciada durante el desayuno de los reos-, pudiera salir de control, las autoridades de los tres niveles de gobierno acordonaron y resguardaron las instalaciones del Cereso y las calles aledañas.
Síguenos en