México
Reos de Otumba se rebelan por la comida que reciben
El motín concluyó al ingresar los policías. Un custodio se arrojó al vacío, ante el temor de ser quemado
Durante el motín, que inició el sábado por la tarde-noche y que concluyó ayer, los presos quemaron cobijas y colchones, al tiempo que retuvieron a cuatro custodios a quienes desnudaron y mantuvieron en el techo de uno de los edificios del penal, durante toda la noche y bajo una tupida lluvia.
Uno de los custodios retenidos, cayó del techo de la cárcel —de una altura aproximada de siete metros— presuntamente arrojado por uno de los internos, pero según algunos reos que se comunicaron vía telefónica con sus familiares, aseguraron que el guardia se arrrojó, por temor a ser quemado por los presos.
Revuelta en dormitorios A y B
En la revuelta participaron por lo menos 70 internos de los dormitorios A y B; sin embargo, el escándalo y las protestas se generalizaron entre los 920 reos del Penal de Tepachico en Otumba, ubicado al nororiente del Estado de México, en las inmediaciones de los municipios de Teotihuacán y Acolman, en los límites con Tlaxcala.
Autoridades mexiquenses informaron que 600 elementos Antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ingresaron para controlar el desorden registrado en el interior del centro preventivo.
Familiares de presos dijeron que entraron alrededor de mil elementos policiacos apoyados por un helicóptero que lanzó gases lacrimógenos al interior del penal, para controlar la protesta que los internos mantenían.
Cuando los agentes retomaron el control de la cárcel, dos de los custodios usados como rehenes fueron trasladados a un hospital de Toluca y otros dos a clínicas de este municipio.
Autoridades estatales, informaron a través de un comunicado, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), supervisaron el operativo de los agentes para replegar la protesta de reos.
Síguenos en