México

Reos, autores de masacre en Torreón

La PGR señala que presuntos internos del Cereso de Durango salían en las noches usando autos y armas oficiales para cometer asesinatos, como los ocurridos en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2010).- El vocero de la Procuraduraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, señaló que autoridades del Cereso Número Dos de Gómez Palacio, en Durango, permitían a varios reos salir de prisión y utilizar las armas de los custodios para cometer ataques como el ocurrido el 18 de julio en una finca de Torreón, Coahuila, en el que fallecieron 17 personas. 

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el funcionario de la  PGR detalló que con el permiso de la directora de dicho Centro de Readaptación Social (Cereso), Margarita Rojas, los criminales salían en los vehículos de los custodios para cometer ese y otros hechos violentos en Durango y Coahuila.

"Se les permitía la salida del Cereso número dos por las noches para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones", expuso.

Nájera agregó que la información presentada hoy es un primer avance de las investigaciones que realiza la PGR, a fin de llegar hasta al fondo de los hechos y "conocer la verdad sobre los lamentables acontecimientos de los últimos meses en Torreón, Coahuila".

Indicó que la autoridad ministerial, en coordinación con las autoridades estatales, continuarán realizando las diligencias necesarias para deslindar las responsabilidades correspondientes y llevar a los responsables ante la justicia.

La información que se tiene hasta el momento fue obtenida por denuncias y testimonios, dijo, y señalan la relación entre los reclusos con la autorización de la directora de dicho centro. 
 
Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de bandas rivales vinculadas con la delincuencia organizada, y por desgracia, "también asesinaron cobardemente a civiles inocentes, para luego regresar a sus celdas".

El funcionario federal señaló que se llevó a cabo un operativo efectuado en dicho Cereso, cuyo objetivo fue identificar las armas de los custodios y compararlos con los casquillos encontrados en los lugares de los hechos.

Refirió que al concluir las pruebas periciales, se determinó que cuatro armas tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, fueron utilizadas en los sucesos del pasado 18 de julio en la quinta Italia Inn en Torreón.

"Estas armas también fueron utilizadas en las ejecuciones del bar 'Ferrie', ocurrido el 1 de febrero de 2010, y en la del bar 'Juanas', ocurrido el 15 de mayo de 2010, ambos, también en la ciudad de Torreón, Coahuila", precisó el vocero de la PGR.

Informó que hasta el momento han rendido declaración ministerial Margarita Rojas Rodríguez, directora, y Roberto Enríquez Aguayo, jefe de Seguridad y Vigilancia, del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango.

También han presentado su declaración Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, subdirector; y José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y Vigilancia.

Indicó que a petición de la Fiscalía General de Coahuila, el Juez de Primera instancia del ramo penal del estado obsequió un arraigo por 20 días para dichas personas, y agregó que ya han declarado todos los custodios y más de la mitad de los reclusos del Cereso. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a las autoridades locales a reforzar el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, al señalar que esa lucha no es labor exclusiva del Presidente ni de las autoridades federales, sino de todos.

Blake Mora agregó que desde que se conocieron estos hechos, ha mantenido comunicación con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández.

"Investigaremos, no sólo las autoridades de los Ceresos  directamente relacionadas con los hechos, sino que rastrearemos las líneas de mando, con la finalidad de conocer quiénes son los que planean y ordenan estos actos cobardes y condenables hechos", aseveró.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando