México
Renuncia el director de la Comisión Nacional Forestal
José Cibrián Tovar, presentó su renuncia al cargo el pasado sábado, informó la propia Comisión
En sólo un párrafo, dentro de un breve comunicado, la Conafor da cuenta de la renuncia de Cibrián, sin precisar las razones de su salida.
El pasado jueves la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó irregularidades, manipulación de cifras y discrecionalidad en la instrumentación del programa gubernamental de reforestación (ProÁrbol) en 2007. Este programa estaba bajo la responsabilidad de la Conafor.
Inventan cifras
La ASF dio a conocer que el Gobierno federal no logró la meta fijada de reforestar 400 mil hectáreas y, a pesar de lo anterior, el órgano revisor agregó que el objetivo se incrementó en 160 mil hectáreas, “para justificar el compromiso que el Ejecutivo federal asumió ante la ONU en el marco del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”.
La Auditoría menciona que la cifra real de reforestación fue de 341 mil hectáreas, ni una más.
En enero, la Unidad de Investigación de “El Universal” publicó que el programa de reforestación había sido un fracaso, por lo que organizaciones ecologistas manifestaron su extrañeza por el reconocimiento que Naciones Unidas dio al Gobierno mexicano con el argumento de que en 2007 se habían sembrado 250 millones de árboles.
Omiten reportar apoyos
En las conclusiones a la revisión del gasto también se cita que la Comisión Nacional Forestal omitió reportar 518 mil pesos que corresponden a apoyos otorgados a beneficiarios de compensación ambiental por cambio de uso de suelo. Además, este organismo no cumplió con tres de los nueve indicadores en la conservación y restauración de suelos forestales, pues logró 23% de lo programado.
La Auditoría Superior de la Federación señala que muchos de los solicitantes de beneficios de programas fueron rechazados sin explicarles el por qué; por el contrario, “se reflejó la discrecionalidad en el otorgamiento de los apoyos y la falta de transparencia del proceso”.
Carlos Rodríguez Combeller, hasta ahora director general adjunto de la Conafor será quien funja como encargado de despacho.
(El Universal)
José Cibrián Tovar, director general de la Conafor, renunció desde el sábado. Apenas el jueves, la Auditoría Superior de la Federación confirmó irregularidades en ProÁrbol en 2007.
Síguenos en