México

Renuncia canciller francesa, defensora de Florence Cassez

Con 105 días en el cargo, Michèle Alliot-Marie deja el cargo como ministra de Asuntos Exteriores

-Prensa francesa critica la gestión de Alliot-Marie

PARÍS, FRANCIA (28/FEB/2011).-
La defensa con poco sentido diplomático de Florence Cassez, ciudadana francesa condenada en México a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, llevó ayer, entre otras cosas, a la dimisión de la canciller Michèle Alliot-Marie.

Con apenas 105 días en el cargo, la ministra de Asuntos Exteriores fue una de las impulsoras del boicot al programa cultural Año de México en Francia, en respuesta a que la justicia mexicana le negó un amparo a su compatriota, el 10 de febrero pasado.

Incluso, calificó de “deplorable” el veredicto del Tribunal Colegiado de Circuito en México, y pronosticó que la relación binacional se vería afectada por el caso judicial.

La actitud de Alliot-Marie provocó que el 16 de febrero el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonara el Senado francés, al evocar el tema Cassez, en una sesión solemne para América Latina.

Además, las andanzas y negocios de la hoy ex canciller en Túnez terminaron por afectar su carrera. También su amistad con Patrick Ollier, interlocutor para las relaciones entre París y Trípoli (Libia), afectaron su carrera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando