México

Rennes desoye a Sarkozy y celebra festival de cine

Director del evento afirma que los artistas no serán utilizados como medio de presión por un caso de justicia

PARÍS, FRANCIA (22/FEB/2011).- Aunque el Gobierno federal del Presidente Felipe Calderón informó que no había condiciones para celebrar los eventos con motivo del Año de México en Francia, Eric Gouzannet, director del festival de cine “Travelling”, afirma a través de una carta que hoy inaugurará el evento en la ciudad de Rennes a pesar de los obstáculos.

“Contra viento y marea, y pese al costo financiero  y emocional que le ha significado al Festival la crisis entre Francia y México, la muestra de cine se va a celebrar, tal como está previsto, y con una fuerte presencia de creadores e intelectuales mexicanos”.

En una carta firmada por varios artistas que comenzó a circular el domingo para ser firmada por más creadores e intelectuales de ambos países, Gouzannet dice que en el festival participará “una delegación de unos 25 artistas mexicanos, cuyos gastos de viaje  y estadía serán asumidos por el festival”.

Los firmantes también le piden al presidente francés Nicolas Sarkozy que “revise” su decisión de dedicar los eventos culturales a Florence Cassez.

“Dedicando el Año de México en Francia a Florence Cassez, Nicolas Sarkozy ha tomado una responsabilidad muy pesada. No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses, así como mexicanos, que acepten ser utilizados como medio de presión en asuntos de justicia y de diplomacia”.

Gouzannet agrega que es “lógica” la decisión del Gobierno mexicano de retirarse de los eventos.

La francesa Florence Cassez está condenada en México a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y crimen organizado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores suspendió la participación del país en el Año de México en Francia después de que Sarkozy decidiera que en cada evento se mencionaría el caso de la Cassez “para no olvidarla”.

En el texto —que será leído hoy en la apertura del festival que durará ocho días y en el que se presentarán un centenar de  filmes—, los firmantes reafirman su amistad a México.

La carta afirma que el Año de México en Francia debe ser “un evento destinado a dar a conocer mejor ese país y en ningún caso puede ser instrumentalizado por los gobiernos como herramienta para presionar sobre un asunto que incumbe al poder judicial mexicano y a la diplomacia francesa y mexicana”.

Gouzannet reconoce que ha asumido “un gran riesgo” para hacer frente a los gastos financieros con los que no contaba, ya que es el país invitado de honor el que corre con los gastos de viaje de la delegación invitada.

FRASE

"
La muestra de cine se va a celebrar, tal como está previsto, y con una fuerte presencia de creadores e intelectuales mexicanos "
Eric Gouzannet,
director del festival “Travelling”.

Esperan nueva fecha
Cancelan coloquio bilateral sobre economía

PARÍS.-
El coloquio que abría el Año de México en Francia en su aspecto económico no tuvo la misma suerte que el festival de cine, ya que sí fue cancelado, de acuerdo con la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, (Ubifrance).

La agencia informó que la cancelación sobre inversiones en México iba a celebrarse la semana próxima en el Senado de Francia.

En el seminario, que estaba programado para el próximo tres de marzo, se había anunciado la presencia del secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, y de su colega francesa, Christine Lagarde.  

La responsable del coloquio, Therese Grigaut, afirmó que el evento fue anulado por los organizadores del Año de México en Francia (entre los que se encuentra la organización ProMéxico).

“Esperamos programar próximamente una nueva cita sobre este gran mercado”, comentó Laure de Mondragon, vocera de Ubifrance.

El evento incluía una plenaria y una serie de mesas redondas sectoriales en la que tenían previsto participar “numerosos presidentes de empresas mexicanas y francesas”.

La organización contaba con la participación del senador mexicano Eloy Cantú, así como del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría.

Florence no denunció
PGR: montaje policial es independiente del juicio

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Procuraduría General de la República (PGR) nunca inició una investigación para determinar si los policías y mandos que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez actuaron de manera indebida al hacer el montaje televisivo de la captura, confirmó la dependencia.

La investigación le habría correspondido a la Visitaduría General de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que puede iniciar este tipo de acciones por oficio o en respuesta a una denuncia, que nunca fue presentada por Cassez o su defensa, confirmaron fuentes de la dependencia.

En la sentencia que negó el amparo a Cassez contra la sentencia de 60 años por el delito de secuestro, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que la eventual sanción de la indebida conducta policial, en caso de haber existido, era materia de un procedimiento administrativo, independiente del juicio penal.

Cassez hizo del montaje el centro de su defensa. Sin embargo, en la sentencia, los magistrados señalan que los videos difundidos sobre su detención no fueron tomados en cuenta, pues el proceso se basó en la investigación policial que llevó a su detención y las pruebas de su responsabilidad aportadas durantes el proceso.

La única acción tomada por la PGR fue el reconocimiento público de que las imágenes trasmitidas habían sido una recreación, y la entrega de un oficio con esa misma versión a Pablo Reinah, uno de los reporteros de televisión involucrados, para los efectos legales correspondientes en la demanda laboral que interpuso tras su despido.

El documento en cuestión, del que la PGR sólo admitió la existencia pero no proporcionó copia alguna, reconoce que en la información que se le proporcionó sobre el operativo (de la captura de Cassez y su novio Israel Vallarta) “no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada” y “no se le proporcionó información completa, objetiva y veraz”.

Cassez y su defensa, por su parte, tampoco presentaron queja alguna ante la Procuraduría General de la República, de la que dependían los agentes y mandos policiales que la detuvieron.

Al pasar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, estos últimos, entre ellos el actual coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fueron incluso promovidos de sus cargos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando