México

Relación Francia-México es excelente, dice el gobierno francés

El consejero de Política Exterior Jean-David Lévitte afirmó que el país galo sólo busca que Cassez cumpla su pena en Francia como estipulan los tratados internacionales

PARÍS, FRANCIA (23/FEB/2011).- Las relaciones entre México y Francia son 'excelentes', pero tienen un 'problema' llamado Florence Cassez, reconoció hoy aquí el consejero de Política Exterior del presidente francés Nicolás Sarkozy, Jean-David Lévitte.

'Quisiera subrayar que Francia no tiene más que amistad y respeto por el pueblo de México. Nuestras relaciones son excelentes en el plano político y económico, pero sobre todo en las relaciones de pueblo a pueblo', enfatizó Levitte.

El ex embajador de Francia en Washington y "representante personal" de Sarkozy en reuniones diplomáticas de alto nivel, dijo sin embargo que entre ambos pueblos 'tenemos un problema que se llama Florence Cassez'.

En el Centro de Prensa Extranjera (CAPE) de París, Lévitte insistió en que México aplique la Convención de Estrasburgo y traslade a Cassez a Francia para purgar su pena por secuestro que las autoridades de justicia mexicana decretaron por 60 años.

'México decidió firmar la convención de Estrasburgo sobre los traslados (de presos). Pedimos simplemente el traslado de Florence Cassez como prevé la convención firmada por nuestros dos países', reiteró Lévitte a la prensa internacional acreditada.

'Se nos dice que las penas no son comparables (...) pero los países que firman la convención por definición no tienen el mismo derecho penal, la mismas duraciones de penas', reconoció el consejero del Palacio del Elíseo, sede la Presidencia francesa.

'Si para los traslados todos los códigos penales fueran idénticos, raramente la convención se aplicaría', reiteró Jean-David Lévitte.

El consejero del presidente galo defendió la postura tomada por éste de dedicar el 'Año de México en Francia' a Florence Cassez en lugar de anularlo.

Fuentes diplomáticas mexicanas consultadas precisaron que en la legislación francesa no existe la pena decretada por la justicia mexicana y Francia se reservaría su aplicación.

'Se dijo boicoteemos el Año de México en Francia. Los padres de Florence Cassez se expresaron en ese sentido, personalidades de todas las ideologías también', destacó.

'El presidente decidió que no era una buena idea decir no al Año de México, porque se trataba de relaciones de pueblo a pueblo y estas son excelentes', prosiguió el veterano y prestigioso diplomático galo.

Jean-David Lévitte consideró que al decidir continuar la celebración "dedicándosela a Florence Cassez", Sarkozy 'dijo que no. No hizo caso a los padres y a políticos de todas las ideologías' que habían pedido su anulación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando