México
Regresan paisanos a México por temor a ser deportados de Arizona
La entrada en vigor de la Ley SB 1070 obligó a los mexicanos que estaban en EU de forma ilegal a emprender un éxodo de regreso a territorio nacional
Nicolás Méndez, originario de Sonora, expresó que pese a que sus hijos son ciudadanos estadounidenses, tuvo que regresar a esa entidad fronteriza, porque él estaba de manera ilegal en el vecino estado.
"Tenía miedo que me deportaran y luego viene el castigo, entonces fue mejor regresarme, para después poder emigrar", comentó entrevistado en el recinto aduanal.
Expresó que otros conocidos y compañeros de trabajo optaron por mudarse a otros estados de la Unión Americana, debido al anuncio de las redadas contra mexicanos por parte de las autoridades.
Autoridades de Arizona, como el sheriff Joe Arpaio, han manifestado que aunque se haya parado la Ley SB1070, continuarán con los operativos contra los mexicanos.
Otros paisanos, con residencia de muchos años en el vecino estado, también han optado por dejar trabajos, la vivienda que estaban pagando y toda una vida en la Unión Americana.
Ramiro Hernández, originario del estado de Guanajuato, señaló que de hecho ya había pensado en regresar a su lugar de origen, porque los últimos dos años se puso difícil el trabajo.
Dijo que desde que empezó la crisis de las casas y bajó el empleo, tuvo problemas para pagar la mensualidad, así que la nueva ley sólo apresuró una decisión en la que había pensado.
Síguenos en