México

Refuerzos federales investigarán muerte del hijo de Moreira

La autoridad estatal contará con la colaboración de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos en la búsqueda. Autoridades estatales y federales  acordaron trabajar en forma coordinada y compartir información, así como elementos técnicos y humanos que ayuden a la investigación del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Durante una reunión, los representantes de ambos niveles de Gobierno establecieron el compromiso de trabajar conjuntamente para buscar esclarecer a la brevedad posible los hechos y castigar a los responsables.

Tanto el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General  de la República (PGR), como el Gobierno del Estado, mediante la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaron averiguaciones previas independientes, mediante las cuales se efectuarán las investigaciones correspondientes.

La sesión de trabajo fue encabezada por el gobernador del Estado, Rubén Moreira —tío de la víctima—, y en ella participaron la subprocuradora de Control Regional de la PGR, Victoria Pacheco; el general Luis Arturo Oliversen, jefe del Estado Mayor Presidencial de la Sedena, y el almirante José Santiago Valdés Álvarez, jefe de Estado Mayor General de la Semar-Armada de México.

Asimismo, el director general del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón; el comisario de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y el comandante de la Novena Región Militar, general Noé Sandoval Alcázar, entre otros.

Apoyo presidencial

El Presidente Felipe Calderón instruyó a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que coadyuve “de manera decidida” con las autoridades de Coahuila en las investigaciones que conduzcan a la detención de los asesinos de José Eduardo Moreira.

En su gira por Colima, el Mandatario expresó su condena por la “bajeza de la cobardía” por el asesinato del joven y ofreció el apoyo de la Federación para una investigación confiable y veraz para llevar a los responsables a prisión.

“En primer lugar quiero iniciar mi mensaje el día de hoy externando a nombre mío, a nombre de mi familia y mío propio, quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia de José Eduardo Moreira Rodríguez”.

José Eduardo Moreira, de 25 años, ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila. Apenas en diciembre del año pasado se casó con Lucero Davis y en febrero de este año nació su primer hijo.

La noche del miércoles fue encontrado sin vida en las cercanías de Ciudad Acuña, en Coahuila, sin que hasta el momento se conozca el móvil del homicidio, ni una hipótesis oficial respecto a éste.

PERFIL
Familia influyente

Desde hace seis años, José Eduardo Moreira Rodríguez, se había asentado en esta región fronteriza. Realizó trabajo partidista y social. Integrante de una de las familias más influyentes de Coahuila, hijo y sobrino de gobernadores.

VERSIÓN DEL EX GOBERNADOR
“Le dieron dos balazos en la cabeza”


SALTILLO.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que espera justicia por el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, cuyo cuerpo fue localizado anoche en el municipio de Acuña.

Luego de la misa de cuerpo presente que se le ofreció al mayor de sus primogénitos, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo: “He aguantado calumnias, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar. Mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza, unos desgraciados. Yo espero justicia”.

La información sobre los dos balazos es uno de los mayores detalles que se han dado respecto al homicidio. Hasta antes de esta declaración de Moreira, las autoridades no habían clarificado más sobre el caso.

Moreira expuso que ya habló con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y anunció que tendrá una reunión con el funcionario federal.

La clase política, a través de declaraciones a la prensa o mensajes en la red social Twitter, mostró su solidaridad con el ex líder nacional del PRI.

Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional fue uno de los que dieron el pésame; Jesús Zambrano, líder perredista, lamentó el hecho y llamó a repensar la estrategia contra el narcotráfico.

Poiré promete “contundencia”

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a quien reiteró las condolencias del Gobierno federal por la muerte de su sobrino.

Ambos funcionarios acordaron seguir trabajando en coordinación para detener a los responsables del homicidio y subrayaron que no habrá impunidad para los criminales responsables de este hecho.

“Se actuará con toda la fuerza, la contundencia y el peso del Estado para dar con los culpables de este atroz crimen y llevarlos ante la justicia”, expresó la dependencia.

Con información de NTX/El Universal
Síguenos en

Temas

Sigue navegando