México

Refuerzan operativos de vigilancia en los reclusorios más poblados

Dentro de las medidas, se agilizará la entrada y salida

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esta época de fin de año, se espera hasta 30 mil personas en un solo día de visita en algunos de los reclusorios con más población, como lo son el Norte y Oriente.

En ambos penales se cuenta con 12 mil 250 internos cada uno, lo cual representa una sobrepoblación de 120%. Dicha cifra lleva a más de 15 mil personas a ir de visita en un día normal de fin de semana.

Las vacaciones de fin de año hacen que esa cifra se dispare de forma exponencial, por lo que se emprenden operativos de mayor vigilancia y sobre todo, para agilizar la entrada y salida, indicó Clementina Rodríguez García, directora ejecutiva de Prevención y Readaptación social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

“Un día de visita normal puede ser de 15 mil personas, para navidad y año nuevo pueden ingresar de 25 mil a 30 mil”.

La Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria reportó que la vista familiar durante esta misma etapa, pero del año pasado y principios de este 2009, sumó 454 mil 240 personas. Dicha cifra correspondió a las fiestas navideñas del 15 de diciembre de 2008 al cinco de enero de 2009, y al total de la visita registrada en los 10 centro de reclusión que componen el Sistema Penitenciario de la ciudad de México.

En esa etapa volvieron a destacar las visitas de mujeres que sumaron 270 mil 940, mientras que hombres fueron 105 mil 276.

Y en cuanto a menores de edad, se contabilizaron 78 mil 24 durante la pasada época de fin de año.
Son el 25 de diciembre y primero de enero cuando aumentan el flujo de visitantes que aprovechan sus días de asueto para reunirse con alguno de sus familiares o conocidos que tienen la desdicha de estar tras las rejas.

Cobijas, productos de limpieza y de higiene personal y comida le llevan a los reos, sus seres queridos, lo cual genera también un aumento de trabajo para los custodios que se encuentran en la área de aduanas de personas o de alimentos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando