México

Refuerza valores y compromiso VI Encuentro Mundial de las Familias

Actividades del segundo día del Encuentro Mundial de las Familias

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema del aborto, el uso de anticonceptivos, la homosexualidad o el noviazgo no se esconde, se platica, porque para eso está la familia, para aconsejar, comunicar, apoyar y recomendar, señalaron padres y madres que acuden al VI Encuentro Mundial de las Familias.  

En entrevista personas de diversas partes del país y de otras naciones coinciden en que la familia mexicana es la más unida, la que cobija, alienta y apoya, "su calidez acoge a cualquiera", sostuvo Salomón Molina, procedente de Ecuador.  

Para él y su esposa, Leonor Segobia, las familias mexicanas distan mucho de las ecuatorianas. "Aquí sí las rige el amor", se apoyan y sus miembros se escuchan, en Ecuador "eso ya no se hace, el ritmo de vida nos cambia y aleja", allá ya no se conoce la amabilidad.  

La familia no miente ni prohíbe, por el contrario, escucha y "habla de todo" porque su objetivo, además de brindar amor, es ser formadora de valores humanos, ser una institución, dijo Mónica Ornelas, quien acudió al encuentro con dos de sus seis hijos.  

Consideró que la comunicación es básica entre los integrantes de su familia, por lo que recomendó que ante los cambios de la sociedad a los hijos "hay que hablarles de todo, porque la verdad la viven en casa pero no pueden estar exentos de las cosas que suceden fuera".  

Sin embargo, a veces no es fácil, menos cuando se tiene la responsabilidad de ser padre y madre "en estos tempos en que las familias están tan desgregadas", señaló Angélica León, a quien la muerte de su esposo la obligó a desempeñar ambos papeles.  

Ella tiene dos hijas de nueve y 24 años y considera que establecer un vínculo de matrimonio entre parejas del mismo sexo puede generar un conflicto de identidad entre los vástagos; sin embargo, el tema "no está prohibido en mi familia".  

Ser padres no es fácil, menos cuando no se tiene información ni conocimiento de temas actuales, señalaron Alejandra Moreno y su esposo Ricardo Mediana, quienes en compañía de sus tres hijos acuden desde Guadalajara a este foro.  

Para ellos, su visita a este acto los motiva a ser mejores y entender que los problemas que ellos como familia enfrentan no son únicos, pues "en muchos lugares del mundo se viven las mismas problemáticas".  

A pesar de que esas situaciones han mermado su núcleo familiar, "siempre salimos adelante" al retomar primero el amor conyugal y luego expresándolo a sus hijos.  

La inseguridad también afecta, pues conlleva a establecer prohibiciones y más límites a los hijos; no obstante, la familia los blinda al inculcar valores que los hace ser buenos ciudadanos y no caer en acciones que puedan dañar a la sociedad, sostuvo Leticia Granados.  

Para Fabiola Nagmar y Jaime González, quienes residen en Toluca, estado de México, la familia es una escuela diaria, por eso acudieron a este encuentro para "ser mejores padres y mejor pareja".  

A diario, expresaron, la familia descubre, aprende, enseña y también se equivoca porque "somos seres humanos" y esa es nuestra naturaleza, lo importante es saber que siempre estaremos ahí para cualquier problema y "aunque los amigos, parejas o conocidos nos apoyen, la familia mexicana nunca dejará de hacerlo". 

Temas

Sigue navegando