México
Refrenda Calderón rechazo al golpe de Estado en Honduras
Por las urnas, la única manera de acceder al poder, afirma
A nombre del pueblo y del gobierno de México, así como del Grupo de Río cuya presidencia pro témpore tiene a cargo, recalcó que la única manera de acceder al poder en una democracia es a través de las urnas, sin recurrir a la fuerza armada para violentar el orden constitucional.
"Venimos a externar nuestro respaldo a Honduras y al presidente Zelaya y a expresar que México rechaza tajantemente esta ruptura del orden constitucional", puntualizó Calderón a su llegada a Nicaragua para participar en la 34 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Calderón Hinojosa, quien llegó acompañado de las cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Honduras, Patricia Isabel Rodas, exigió respeto al orden institucional en Honduras, a las autoridades constitucionalmente electas y a su presidente Manuel Zelaya.
Dio a conocer que la situación ocurrida en Honduras por el golpe de Estado perpetrado la víspera será el tema central en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, así como en un encuentro que a nivel de cancilleres celebrarán los países integrantes del Grupo de Río.
"Analizaremos estos acontecimientos reprobables y deliberaremos con otros jefes de Estado o sus representantes en Managua el curso de acción para las naciones latinoamericanas, que además de ser hermanas de Honduras, son representantes de organizaciones como la OEA y el Grupo de Río", indicó.
Calderón Hinojosa refrendó que debe prevalecer el apego a los principios constitucionales y el rechazo a actos reprobables en el siglo XXI, en naciones que se precian de ser democráticas y de respetar los derechos humanos.
Tras su llegada al centro de convenciones donde se realizará la reunión del Sica, el Ejecutivo mexicano sostuvo un encuentro privado con sus similares de Costa Rica, Oscar Arias; de Guatemala, Alvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Panamá, Martín Torrijos.
A esta reunión se sumaron también minutos después el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Síguenos en