México

Reforzarán seguridad en sedes diplomáticas estadounidenses

El embajador Arturo Sarukhán afirma que los incidentes se toman con toda seriedad, por lo que se protegerá al personal

WASHINGTON, EU.- Tras el ataque perpetrado el viernes pasado al consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México reforzará la seguridad en todas las sedes diplomáticas de esa nación en territorio mexicano, anunció el embajador Arturo Sarukhán.

“Los incidentes que se han dado en instalaciones o consulados estadounidenses se toman con toda la seriedad del caso; se buscará fortalecer los mecanismos de seguridad en torno a las instalaciones diplomáticas y/o consulares estadounidenses en México”, afirmó el embajador de México en Estados Unidos.

Llamó a ver sin “histrionismo” la emisión de recomendaciones de los estadounidenses para evitar que sus connacionales pisen determinados puntos de la geografía mexicana.

FICHA TÉCNICA

Otros atentados


En 2008 el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, también fue objeto de un ataque.

En febrero pasado tres personas que laboraban y tenían vínculos con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua fueron asesinadas a tiros, presuntamente a manos de sicarios.

La relación entre ambas naciones tiene la madurez para asumir que se trata de actos de delincuentes derivados de la ofensiva gubernamental en su contra.

Reanuda EU actividad en consulado de Nuevo Laredo

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas reanudó ayer sus servicios, luego del ataque con un artefacto explosivo que se perpetró la noche del viernes, ya que las autoridades estadounidenses consideraron que existen las condiciones de seguridad para que su personal reinicie operaciones.

A través de un comunicado, el Consulado General indicó que se tomó la decisión ya que “ahora estamos seguros de que hay suficiente seguridad para mantener a los visitantes y el personal”.

Como parte de esta medida hoy reabrirá también sus puertas la oficina consular norteamericana que se localiza en Piedras Negras, Coahuila, que fuera cerrada a consecuencia de la agresión.

El viernes pasado alrededor de las 23:00 horas, un artefacto explosivo fue lanzado sobre la cerca del Consulado General de Estados Unidos Nuevo Laredo, que causó daños al inmueble, pero no se reportaron lesionados, ya que al momento del ataque no había personal diplomático.

Sin embargo, ante la naturaleza de la agresión se ordenó la suspensión de servicios en el Consulado General de Nuevo Laredo y la oficina consular de Piedras Negras.

En un mensaje de alerta emitido el sábado por la Embajada de Estados Unidos en México, se anunció el cese de operaciones de las dos sedes, hasta en tanto no existiera la certeza de que existían las condiciones de seguridad para el personal y los visitantes.

La medida sólo se mantuvo vigente el lunes y este martes el Consulado General reanudó sus servicios, por lo que los trámites de visado que no fueron realizados serán reprogramados, indicaron las autoridades estadounidenses.

El ataque al Consulado General es investigado desde el fin de semana por la Procuraduría General de la República (PGR) que revisa los videos del exterior del Consulado, así como recaba testimonios de posibles testigos, a fin de ubicar a los presuntos responsables de la agresión y determinar el móvil.

Aunque hasta el momento la dependencia no ha informado el tipo de artefacto explosivo que fue detonado, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual reveló que se trató de una granada de fragmentación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando