México

Reforma política da más dinero a partidos

Aunque los promotores decían que las modificaciones 'harían más barata la democracia', se destinarán más recursos públicos a elecciones

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2014).-- Pues los partidos políticos volvieron a salir “ganones” de las leyes secundarias de la reforma política: la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), aprobada en conjunto con la legislación político-electoral, introduce cambios que benefician a las finanzas de los partidos políticos. Sólo en Jalisco, en 2015 para gasto ordinario, los partidos recibirán una bolsa global de 262 millones de pesos, lo que significa un aumento de 16% con relación a 2014, cuando recibieron 227 millones. Si se añade que será un año electoral, en que se votará para elegir a los 125 presidentes municipales, a 39 diputados locales y a los diputados federales, los partidos políticos recibirán un extra de cerca de 79 millones de pesos para operar su campaña. Así, al final, se llevarán una bolsa de 341 millones de pesos.

De acuerdo con la LGPP, se cambia la fórmula para calcular el dinero que va a los partidos políticos. Ahora se tomará como referencia el número de personas en el padrón electoral al mes de julio anterior; antes era el mes de diciembre, y eso representaba una distancia de 13 meses entre el cálculo del dinero y el padrón electoral utilizado como base.

Así, con la nueva reforma, se consolida al padrón electoral (que no decrece) y al salario mínimo (que, por ley, siempre debe ir al alza) como los dos componentes para determinar el monto de recursos públicos que va a los partidos. Hay que agregar 30% más de recursos, por la elección intermedia de 2015 en Jalisco.

El partido más beneficiado con el reparto será el más votado en 2012, el Partido Revolucionario Institucional ( PRI). Las reglas para repartir el dinero a partidos se basan en los resultados de la elección anterior. Tres de cada 10 pesos se reparten de forma equitativa entre partidos y siete de cada 10, según los resultados de la elección anterior. Así, en torno a 102 millones de pesos van a todos los partidos políticos de forma equitativa y el restante se divide por resultados de 2012: PRI (36.45%), PAN (31.23%), MC (16.56%), PRD (6.24%) y PVEM (3.66%).

En la partida de Actividades Específicas, otro ramo de recursos públicos que van a partidos, se utilizan las mismas bases de cálculo, por lo que, de los seis millones de pesos que se reparten actualmente, la cifra crecería a poco más de siete millones de pesos en 2015.

La LGPP también introduce algunos cambios en materia de financiamiento privado. El más destacado es que aumenta el monto de financiamiento privado de militantes. Con el nuevo cálculo, los partidos políticos podrían incluso duplicar los recursos que reciben de financiamiento privado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando