México

Reforma en aduanas, prioritaria en combate a crimen organizado: PRI

El diputado José Aispuro Torres dijo que en el combate a la delincuencia y a la guerra que se libra con los cárteles de la droga el tema de las aduanas debe ser prioritario

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados urgió a impulsar una reforma de operación al sistema de aduanas en el país, para que mediante criterios de seguridad nacional se evite el ingreso de drogas y armas.

El diputado José Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , dijo que en el combate a la delincuencia y a la guerra que se libra con los cárteles de la droga el tema de las aduanas debe ser prioritario y considerado de seguridad nacional.

"Es a través de las aduanas donde se introduce a México toda clase de mercancía ilícita a nuestro país, desde drogas hasta armamento, alimentos en mal estado y productos piratas", expuso el legislador por Durango.

Recordó que en junio de 2007 el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la corrupción aqueja a las aduanas, pero hasta el momento no hay cambios de fondo en su operación y persisten las denuncias de tráfico de armas, drogas y toda clase de productos.

A más de un año de esa declaración, no hay funcionarios detenidos, no hay avances en la modernización y el tráfico de armas en México sigue al alza, indicó en entrevista el integrante de la Comisión de Hacienda.

Aispuro Torres señaló que durante el sexenio pasado se registró un incrementó en el negocio de los productos chinos, ya no sólo en manos de ambulantes sino con cadenas de supermercados especializados en "fayuca barata" o que fijan un mismo precio para varios productos.

"Hay cientos de denuncias de corrupción en las 49 aduanas del país, no sólo por el tema de las armas y las drogas sino por la introducción de calzado y productos chinos, de carne de cerdo y res, así como granos provenientes de Estados Unidos" , recalcó.

Incluso, destacó, la Cámara de Diputados ha recibido denuncias de personal y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , sobre la forma en que se busca "maquillar" la ineficiencia y corrupción que priva en el sector aduanero y tributario del país.

Planteó que la operación de las aduanas debe ser considerada no sólo como un elemento estratégico para el intercambio comercial del país y, por lo tanto, como un factor de crecimiento económico, sino también como parte fundamental de la seguridad pública e inclusive de la nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando