México

Reforma de Calderón busca beneficio de ciudadanía: Gómez Mont

Respaldó al Presidente Calderón y descartó que busque regresar al sistema autoritario

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el paquete de reforma política del Presidente Felipe Calderón no busca el regreso de un sistema autoritario, por el contrario, dijo, pretende beneficiar el poder ciudadano.

Al participar durante el segundo día del seminario Análisis de la Reforma Política, en el Senado de la República, el encargado de la política interna expuso que la propuesta presidencial busca fortalecer la democracia mediante mecanismos de participación ciudadana y a través del fortalecimiento del Federalismo.

"Esta reforma es prioritaria para que el gobierno mejore su desempeño y la sociedad participe más, por ello discusión es fundamental para definir el México que queremos", dijo el funcionario federal.

Ante los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional ( PRI), de la Revolución Democrática ( PRD), Acción Nacional ( PAN), Convergencia, Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) y del Trabajo ( PT) del Senado, Gómez Mont aseguró que 2010 no puede ser un año en que los políticos no asumieron las reformas que impliquen un avance en materia democrática, económica, y de justicia social para el país.

Explicó que la propuesta de reelección legislativa y de presidentes municipales, que ha sido criticada por académicos y expertos, se plateó como una "posibilidad y no como una imposición".

Dijo que las candidaturas ciudadanas -a las que se opone el PRI- no se pretenden mermar el sistema de partidos, sino ampliar las alternativas de los ciudadanos para atraer atención de sus demandas cuando los partidos no reconocen sus demandas.

"Estamos concientes que debemos ser muy cuidadosos en la implementación de este derecho, cuidando las fuentes de financiamiento y de acceso a los medios de comunicación a las campañas".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando