México

Reforma a ley de Seguridad Nacional dará claridad: Gómez Robledo

En una conferencia el subsecretario de Relaciones Exteriores del país dijó la Ley de Seguridad Nacional se ha convertido en la principal prioridad para México

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/MAR/2011).- México espera que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional brinde mayor claridad a la actuación de los organismos incorporados a la lucha contra el crimen organizado, dijo hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.  

'Ciertamente una de las grandes prioridades es conseguir estas reformas a la Ley de Seguridad Nacional', dijo el funcionario en una rueda de prensa en Washington.  

Gómez Robledo explicó que hasta ahora el marco jurídico vigente que ha dado lugar a lo reglamentos para incorporar a las fuerzas armadas en estas tareas ha sido definido por la Suprema Corte de Justicia, pero se requiere más.  

'Desde luego amerita mejores desarrollos legislativos y por eso es que el Ejecutivo mandó al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad', precisó subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana.  

Indicó que la aprobación de esta reforma representa 'una de las grandes prioridades' para el gobierno en el marco de los esfuerzos para atacar la inseguridad y la actuación de grupos del crimen organizado.  

Para Gómez Robledo, estos cambios 'darían claridad de todo mundo, empezando por la policía', pero sobre todo al ejército, cuya actuación está determinada por ahora por reglamentos emanados de las interpretaciones de la suprema corte.  

La reforma, dijo, 'le conviene a todo mundo. En primer lugar le conviene a las fuerzas armadas tener muy claro el marco sobre el cual van a actuar en tareas que son en principio tareas que corresponden a la policía'.  

El funcionario reconoció la necesidad de profesionalizar el papel de las agencias del orden, 'sean policiales o militares'.  

Anticipó que otro impacto de la reforma será un mejor desempeño del Poder Judicial para perseguir y castigar estas violaciones.  

Dijo que la dificultad actual para castigar estas violaciones o denuncias de abusos lleva a que en muchos casos las sanciones impuestas sean de tipo administrativo y no penal. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando