México
Reforma Agraria soluciona conflicto de la selva de Chiapas
La Secretaría de la Reforma Agraria resolvió el conflicto de posesión irregular de tierras, entre particulares e indígenas, en el municipio de Palenque
La dependencia federal informó que se consiguieron acuerdos con las partes involucradas en la controversia, que finalizaron el conflicto agrario del poblado " Unidad y Trabajo".
En un comunicado el delegado de la SRA, Cesáreo Hernández Santos, informó que el pasado viernes, las partes suscribieron un acuerdo notarial, en el cual la propietaria del predio San Fernando, Hilda Maribel Corzo Gordillo cedió los derechos de las tierras, mediante compraventa, al grupo de ocupantes.
El conflicto por el predio surgió en 1994, cuando 45 familias de la etnia chol, encabezadas por la organización campesina Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se apoderaron del predio rústico de más de 100 hectáreas, ubicado en la colonia agrícola y ganadera "Once de Julio", que desembocó en fricciones y riesgos de enfrentamientos entre las partes.
Para resolver el conflicto, siete años los campesinos y Reforma Agraria plantearon el asunto al programa Acuerdo Nacional para el Campo, el cual fue turnado a la Comisión de Elegibilidad, que en su trigésima cuarta sesión ordinaria del 2004, calificó la viabilidad sobre una superficie de 100 hectáreas.
La delegación de la SRA precisó que para dirimir el conflicto entre la propietaria de San Fernando y "Unidad y Trabajo" se tuvo la intervención de un grupo de atención especializada sobre el tema.
Síguenos en