México
Refieren a Ramírez Acuña en caso de ex esposa de Fox
En el caso de lavado de dinero donde se involucra a la ex esposa de Vicente Fox, salen a la luz mensajes que habría recibido el ex titular de Gobernación
En su alocución, en el día de inicio del juicio, Pimentel reveló el contenido de algunos correos electrónicos entre los protagonistas del lío e hizo una referencia al entonces secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
Pimentel dijo haber tenido conocimiento de un mensaje enviado por Lilián de la Concha en el que pedía a Ramírez Acuña, contratar a Delgado como cabildero o representante del gobierno para mejorar la imagen de México en Estados Unidos.
En una nota proporcionada por la agencia AP, se explica que De la Concha también pidió que se nombrara a su primo, jefe de aduanas en Palomas, paso fronterizo de México, sin precisar a quién se refiere.
Pimentel dijo que el plan era colocar a un asociado para que pudieran "introducir cualquier cosa a México".
Tras escuchar la información anterior, el juez de distrito David Briones suspendió la audiencia y dijo que el testimonio de Pimentel y el turno de la defensa para interrogarlo se reanudará el martes.
Galletas, acero y otras claves
En su declaración, Víctor Pimentel también explicó a la fiscal del caso, Debra KanofKanof, las expresiones que él, Delgado y De la Concha usaban para referirse a la operación de lavado de dinero que estarían negociando con el cártel.
En un correo electrónico, Lilián De la Concha escribió al abogado Delgado: "Querido, en relación con las galletas de las chicas scouts que quieres vender, dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar".
La clave en este mensaje es que cada caja de galletas significaba "un millón de dólares", que las "escuelas" eran cuentas bancarias u otras ubicaciones geográficas, y "donaciones" se refería a ingresos de las drogas.
En otro correo conversaron sobre constructoras, siderúrgicas y otras palabras para hablar de sus negocios ilícitos.
"No somos tontos, nunca hicimos negocios con acero ni galletas, sólo teníamos un negocio con estas personas", dijo Pimentel a la fiscal.
¿Por qué es clave Víctor Pimentel?
La importancia de Pimentel está dada por ser el hombre que llevaba el dinero en septiembre de 2007 cuando agentes federales lograron la incautación de un millón de dólares en Atlanta, al momento de ser detenido dijo que él, Delgado y otro hombre se habían reunido en México y acordaron transportar dinero perteneciente al Cártel del Milenio, hecho con el que se inició la investigación que ahora toca a tribunales.
Con información de AP
Síguenos en