México
Reelección e INE pasan en comisiones
El dictamen remplaza la PGR por la Fiscalía General de la Federación
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Primera y Segunda, aprobaron con 22 votos a favor y dos en contra en lo general la iniciativa y hoy será votada en el Pleno de la Cámara alta.
Los perredistas, quienes se abstuvieron de votar, irrumpieron en la sesión sólo para reiterar su negativa al dictamen terminado durante la madrugada de ayer por panistas y priistas. No obstante, anunciaron que darán el debate en el Pleno del Senado donde defenderán sus posicionamientos.
La reforma contempla la reelección de legisladores y presidentes municipales y la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE en caso de tener luz verde en ambas cámaras.
La Procuraduría General de la República (PGR) cambiaría de nombre por el de Fiscalía General de la Federación. La dependencia daría mayor autonomía al Ministerio Público Federal.
Los confrontan
En la sesión, que duró apenas dos hora y media, destacó la participación de activistas que reprocharon a los senadores presentes la falta de ciudadanización de la Reforma.
El grupo de jóvenes de la organización “Reforma Ya” exhortó a los senadores a dejar de simular. Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de puntos Constitucionales, le pidió a uno de los inconformes retirarse para terminar el dictamen y el incidente no pasó a mayores.
Además de los perredistas, también se abstuvieron de votar la senadora de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola, así como el panista Javier Corral, quien informó a la audiencia que su voto en abstención se debía a que no conocía la totalidad de las modificaciones por haberse realizado durante la madrugada. Incluso el propio Corral reservó 34 artículos.
CLAVES
El núcleo del dictamen
1 De aprobarse como está el dictamen, la Fiscalía General de la Federación entraría en vigor y sustituirá a la PGR en cuanto se apruebe la ley secundaria, y no hasta 2018. Su titular tendrá que ser avalado por dos terceras partes del Senado.
2 Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta cuatro consecutivos para llegar a 12.
3 Las reelecciones entrarían en vigor a partir de 2018, y serían los partidos quienes determinen qué legisladores postularán para un nuevo periodo.
4 El INE sustituiría al IFE y estaría integrado por 11 miembros. Organizará los comicios federales. Los miembros del Consejo elegirían a los titulares de los institutos estatales. Además podrían organizar las elecciones internas de los partidos.
5 El secretario de Hacienda que designe el Ejecutivo en el futuro debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, mientras que el canciller será sujeto al aval del mismo Senado.
LO QUE VIENE
El Pleno del Senado discutirá y votará la iniciativa de reforma política. La propuesta cuenta con el apoyo de panistas y priistas.
La reforma llegará a las comisiones en la Cámara de Diputados para su votación y posibles cambios. Partidos afirman que no habrá problema para avalarla.
El Pleno de la Cámara baja votaría la reforma y con ello pasaría al Ejecutivo federal.
Síguenos en