México

Redujo El Niño lluvias, huracanes e inundaciones

Expertos de la UNAM indican que debido al fenómeno climatológico se prevén precipitaciones deficitarias en casi todo el verano y una temporada ciclónica más corta

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que este año disminuyeron el número de lluvias, huracanes e inundaciones en México debido a la presencia de "El Niño", que ha modificado las predicciones para la temporada de junio a octubre. 

De acuerdo a un comunicado, la especialista Oralia Oropeza, del Instituto de Geografía de la UNAM destacó que con la cartografía nacional se pueden definir las zonas de atención prioritaria. 

Especificó que a través de esa materia se conoce la existencia de una disminución de las lluvias en agosto, relacionada, según estudios, con la canícula, que es la temporada más calurosa del año en ambos hemisferios. 

A su vez, el coordinador del Programa Transversal de Cambio y Variabilidad Climáticos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Víctor Magaña Rueda, indicó que debido a "El Niño" lloverá menos, por lo que se esperan precipitaciones deficitarias en casi todo el verano. 

Explicó que el registro de la red del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario en el Valle de México, demuestra que las precipitaciones han estado "muy" por debajo de lo normal y en junio y julio no llovió ni la mitad de lo estimado. 

No obstante, aclaró que siempre está abierta la posibilidad de un "aguacero" o que se genere un huracán que propicie inundaciones, "pero no podemos calcular exactamente cuántos caerán y menos en qué días". 

En esa vertiente, el académico Enrique Azpra Romero explicó que "El Niño" es una anomalía de temperaturas en el Pacífico, que puede ser muy extensa y a veces llega desde las costas de Indonesia hasta las de América, y afecta los patrones de circulación del mar a nivel mundial. 

"Cuando en el Pacífico se eleva la temperatura de las aguas, se afecta la circulación atmosférica y, consecuentemente, la variación del viento con la altura; entonces se inhibe la formación de sistemas de tormentas en el Atlántico".  
Recordó que desde hace dos meses no se ha registrado ciclón tropical alguno y se prevé que este año habrá una temporada de huracanes más corta y, probablemente, un menor número de los mismos, que surgen en el Atlántico.  
"Generalmente, cuando se presenta ‘El Niño’ en el Océano Pacífico Ecuatorial, la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico tiende a disminuir, porque se afectan las condiciones que dan origen a los mismos".  

Por sequía, solicitan declarar emergencia en Michoacán
Miles de hectáreas dañadas


Es necesario declarar a Michoacán en contingencia por la sequía, la cual ha dañado a más de 20 mil hectáreas, afirmó el diputado Jaime Hinojosa Campa, al señalar que en la próxima sesión presentarán un punto de acuerdo al pleno.
En ese sentido, el legislador, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, afirmó que los integrantes de la comisión presentarán al pleno un punto de acuerdo al respecto, ya que la sequía ha empezado a provocar estragos en el sector agropecuario, donde se reportan muertes de ganado y pérdidas de cultivo.

Agregó que en el Estado se tiene indicadores que establecen un daño a más de 20 mil hectáreas de cultivo, principalmente de maíz las afectadas, lo que ha impactado a más de dos mil campesinos.

Temas

Sigue navegando