México

Redistritación electoral, en duda para 2012

El consejero presidente del IFE dice que tomarán la decisión dependiendo de los datos que les proporcione el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2010).- El Consejo General del IFE está listo para iniciar la redistritación electoral de cara a las elecciones de 2012, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le entregue los datos finales del último Censo Nacional de Población.  

El consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, explicó que el programa de redistritación electoral obedece al movimiento de los mexicanos, no sólo en el interior del país, sino incluso de aquellos que salen en busca de oportunidades en otras latitudes.  

En entrevista, Valdés aclaró que dependiendo del momento en que se den a conocer los datos definitivos del censo poblacional “nosotros tendremos que tomar la decisión de si la redistritación se hace antes de la elección de 2012 o con posterioridad”.
 
Recordó que para esa jornada comicial estará en juego el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, aunque insistió en que si no se tienen con tiempo los datos finales del Inegi la redistritación deberá aplicarse para la siguiente elección federal de julio de 2015.  

Más adelante, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que las distritaciones electorales del país contribuyen a la equidad en la contienda comicial.  

Aseguró que “las fórmulas de representación proporcional que utilizamos en México ofrecen una salida técnica a un desafío político de la mayor importancia, que es la representación política en los órganos legislativos”.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando