México
Recula Cofepris sobre presencia de Mediator el país
Asegura mediante un comunicado que este producto no está comercializándose en el país
En un comunicado, indicó que este laboratorio nacional no solicitó la renovación del registro sanitario, por lo que este producto no está comercializándose en el país.
A tres días que el Ministerio de Salud de Francia diera a conocer que el medicamento Mediator, píldora utilizada para la diabetes y bajar de peso, genera problemas cardiacos, la Cofepris informó que este producto, prohibido en varios países, no se registró en México, ni se comercializó.
Las autoridades sanitarias francesas dieron a conocer que este medicamento provocó la muerte de 550 personas durante los últimos años.
Este medicamento tiene una antigüedad de más de 30 años en el mercado mundial.
En México, de acuerdo a la Cofepris, el Mediator, con la sustancia activa Benfluorex, pero del laboratorio Aplicaciones Farmacéuticas S.A de C.V, tiene un registro sanitario que data de 1980, pero que no fue renovado por la empresa farmacéutica.
La Comisión Federal señaló que el Centro Nacional de Farmacovigilancia no ha reportado la existencia de reacciones adversas atribuibles al medicamento, “porque no se vende en México”.
Por ende, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud, pidió a la población a no alarmarse porque este producto no se vende en el país.
Jean Marimbert, director general de la Agencia Francesa de Productos Sanitarios, explicó que la estimación de muertos se ha hecho de acuerdo al número de pacientes hospitalizados, los años del producto en el mercado y los años en los que el medicamento tarda en causar efectos.
PERFIL
Presencia en 140 países
MEDIATOR
La píldora contra la diabetes, empleada también para adelgazar, comercializada como Mediator, del laboratorio Servier ha sido comercializado por más de 30 años en el mundo y provocó que más de tres mil 500 franceses fueran hospitalizados por lesiones en las válvulas cardíacas.
Mediator, del laboratorio francés Servier, que tiene presencia en 140 países, entre ellos México, es un medicamento prohibido en Francia desde noviembre del año pasado.
La Agencia Europea de Medicinas retiró este producto del mercado el año pasado, tras advertir que tenía poco efecto sobre la diabetes y podía causar que las válvulas cardíacas se hicieran más gruesas.
En Estados Unidos quedó prohibido para su comercialización desde 1997, mientras que en España e Italia en 2005.
Su fabricante, la farmacéutica Servier, desmintió los resultados del informe francés y dijo: “Se trata de conclusiones basadas en hipótesis”.
Su composición es muy similar a la de otro medicamento que la farmacéutica ya tuvo que retirar del mercado en 1997.
Se estima que en Francia, unas cinco millones de personas usaron el fármaco desde 1976.
El Ministro de Salud francés, Xavier Bertrand, se dirigió en particular a los consumidores de este fármaco durante tres meses los últimos cuatro años.
LAS CIFRAS DE DIABETES
La realidad en números
75 mil muertes se dieron por la diabetes y se posicionó como el padecimiento con mayor tasa de mortalidad general, en 2008.
37 mil mujeres murieron a causa de la enfermedad en 2007.
33 mil hombres murieron de diabetes en 2007.
Fuente: Secretaría de Salud Pública.
Síguenos en