México

Recorte a recursos al campo trae nuevo desacuerdo

Señala legisladore priista que al interior de su grupo parlamentario no se intenta beneficiar a todos los Estados

Diputados recortan 4 mil millones al campo

Panista prevé que sesión del pleno será 'muy larga'

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2010).-
Diputados de Oaxaca y del sector campesino del PRI se rebelaron por cómo se están distribuyendo los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, y amenazaron con realizar huelgas de hambre al inicio de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, e incluso con renunciar al partido.

Hoy la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, junto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, decidieron un recorte de alrededor de 4 mil millones de pesos al presupuesto del campo.

El legislador oaxaqueño, Jorge González, quien pugna por recursos para infraestructura carretera y proyectos productivos para la zona de la Mixteca, manifestó que al interior de su grupo parlamentario se intenta beneficiar sólo a un grupo, y dejan desprotegidos al resto de los estados.

"Estamos negociando, pero si no dan lo que estoy pidiendo voy a iniciar una huelga de hambre en cuanto empiece la sesión del pleno y por supuesto que mi voto será en contra del Presupuesto", advirtió.

"No estoy satisfecho con la forma en que se está negociando el Presupuesto y si no se le otorgan recursos a mi distrito, que es uno de los más pobres en el país, iniciaré una huelga de hambre en cuanto inicie la sesión del pleno camaral", aseveró.

En entrevista, señaló que en el programa de trabajo del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, no se prevén proyectos para esa región y en el Presupuesto de Egresos no hay tampoco recursos para la Mixteca.

En tanto que el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenazó con renunciar a la Comisión de Agricultura, la cual preside.

Incluso, adelantó, a su militancia priista, por el recorte de cuatro mil millones de pesos que de último momento acordaron la Comisión de Presupuesto y la Secretaria de Hacienda.

Esa determinación al recorte, convocó a una reunión urgente de la Comisión de Agricultura para analizar este asunto y tratar de llegar a una solución.

Esta mañana, integrantes de la Comisión de Presupuesto se reunieron en San Lázaro con el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quien afinaron esos 'últimos detalles'.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) comentaron que ante la rebelión al interior del PRI, el presupuesto está "en crisis".

Se mencionó que es tal la situación, que el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, ordenó que sesione ya la Comisión de Presupuesto y en los puntos donde no haya acuerdos que se resuelvan en el pleno de San Lázaro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando