México
Recortan al campo cuatro mil 400 MDP
La decisión de la Comisión de Presupuesto causa rebeldía en priistas. El líder cenecista Cruz López Aguilar renuncia a ese organismo
Decisión que provocó la rebelión de diputados de Oaxaca y priistas del sector campesino.
Hasta la mañana del domingo, el sector campesino en San Lázaro, representado en la Confederación Nacional Campesina principalmente, celebraba la ampliación presupuestal para 2011 de más de 30 mil millones de pesos, mismos que se vieron afectados por la tarde, ante lo que llamaron desajustes presupuestales.
Por ello, los diputados cenecistas advirtieron que votarían en contra del paquete económico y que de ser posible impedirían que se llevara a cabo la sesión, lo que finalmente sólo quedó en declaraciones.
El legislador oaxaqueño, Jorge González, quien pugnaba por recursos para infraestructura carretera y proyectos productivos para la zona de la Mixteca, manifestó que al interior de su grupo parlamentario se intentaba beneficiar sólo a un grupo, y dejan desprotegidos al resto de los estados.
“Estamos negociando, pero si no dan lo que estoy pidiendo voy a iniciar una huelga de hambre en cuanto empiece la sesión del pleno y por supuesto que mi voto será en contra del Presupuesto”.
“No estoy satisfecho con la forma en que se está negociando el Presupuesto y si no se le otorgan recursos a mi distrito, que es uno de los más pobres en el país, iniciaré una huelga de hambre en cuanto inicie la sesión del pleno camaral”, advertía desde la tribuna.
Por separado, el legislador señaló que en el programa de trabajo del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, no se prevén proyectos para esa región y en el Presupuesto de Egresos no hay tampoco recursos para la Mixteca.
En tanto que el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenazó con renunciar a la Comisión de Agricultura, la cual preside, lo que ocurrió horas después, según confirmó el diputado federal priista Alberto Jiménez Merino.
El legislador Jiménez Merino precisó que la renuncia de su compañero es a la presidencia de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, pero no a las filas del PRI, y que ningún otro de los 80 legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) han considerado renunciar a la bancada tricolor.
El diputado responsabilizó del recorte presupuestal a la Secretaría de Hacienda, al señalar que esa dependencia ha insistido en que se apruebe un programa de carreteras rurales, precisamente por cuatro mil 400 millones de pesos.
LAS CIFRAS DEL CAMPO
Partidas cuantiosas
237 mil 847.2 millones de pesos es el presupuesto para este año.
235 mil 858 millones de pesos fue lo autorizado en 2009.
58 mil 369 millones de pesos en 2008, 3.4 % menos que en 2007.
Fuente: Cámara de diputados
Síguenos en