México

Récord de asistencia a fiesta de México en París

El evento contó con varios puestos de comida que vendían comida mexicana

PARÍS, FRANCIA (15/SEP/2010).- El 'efecto bicentenario' desencadenó un récord de participación en la fiesta mexicana celebrada esta noche en la capital francesa que registró su récord de asistencia en 15 años. 

Según datos facilitados por los organizadores más de dos mil quinientas personas asistieron a la fiesta del grito celebrada esta noche en la sala Equinox ubicada en el suroeste de la capital francesa. 

'Esto es por el efecto bicentenario. Nunca habíamos tenido esta respuesta. Estamos felices' declaró a esta agencia el organizador de la fiesta y fundador de la Asociación civil París-México, Nicolás Jiménez. 

En años anteriores, la fiesta, en la que participan en su mayoría estudiantes mexicanos, había atraído a mil o mil seiscientos asistentes. 

La mayoría de los participantes fueron estudiantes mexicanos y franceses matriculados en universidades parisinas o de otros puntos de la geografía francesa o europea incluso y en menor medida gente de edad más avanzada. 

'Hay tres mil estudiantes mexicanos en esta ciudad, la colonia mexicana es joven en Francia' comentó el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza. 

De Icaza realizó la ceremonia del grito en la enorme sala de fiestas en la que tuvo lugar la celebración. Estuvo acompañado durante el acto por el escritor Carlos Fuentes. 

'Es una superfiesta. No es como estar en casa pero se siente uno más cerca por la música y el ambiente' comentó Darío, un estudiante mexicano de la Sorbona sobre la celebración, que tiene fama de ser la fiesta mexicana más concurrida en el Viejo Continente. 

La celebración estuvo amenizada por tres grupos, el Real Mariachi de Cocula, Azahara, de Guanajuato, y un dj de Guadalajara, que interpretó música de baile. 

Muchos de los asistentes portaban playeras de la selección mexicana de fútbol o ropas con los colores de la bandera mexicana. 

El evento contó con varios puestos de comida que vendían tamales de mole, horchata, tequila, quesadillas y pancita e incluso uno de venta de productos de una conocida conservera mexicana. 

La fiesta, cuya entrada tenía un coste de veinte euros, 26 dólares, y entre 15 y 18 euros, de 19 a 23 dólares, estaba previsto que se prolongue hasta las cuatro de la mañana, hora local. 

Con la fiesta mexicana no terminan las celebraciones del bicentenario en Francia. Estas comenzaron hoy con una ofrenda floral a Miguel Hidalgo, un acto protocolario en la Casa de México y otro en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Mañana jueves está prevista la colocación de un busto en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante un acto al que asistirá el secretario general del organismo, José Angel Gurría.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando