México
Reconstruyen historia de la salida de Creel
Las razones de la remoción de Creel fueron expuestas a los senadores panistas
Sin reconocer los reclamos, Creel Miranda se plegó a la decisión que le estaba comunicando el presidente de su partido, que cuenta con las facultades estatutarias para removerlo.
Las razones de la remoción de Creel fueron expuestas a los senadores panistas. “El Universal” reconstruyó la historia con testimonios de legisladores que conocieron de primera mano los argumentos del presidente del PAN.
Todavía el lunes 9 de junio por la noche, Martínez Cázares comentó en la reunión semanal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que haría una evaluación de los coordinadores parlamentarios con los propios legisladores de ambas cámaras.
Era creíble la versión del líder del PAN, pero para esa hora Creel ni era ya el coordinador y Gustavo Madero ya era el nuevo líder del grupo, sostiene una fuente del CEN panista.
Al día siguiente, ya con el escándalo mediático encima, Martínez Cázares convocó a una reunión urgente de los 57 senadores. No fueron todos.
Durante la reunión de casi tres horas y media hablaron varios senadores. Rodolfo Dorador, de Durango; Alejandro González Alcocer, de Baja California; Rubén Camarillo, de Aguascalientes; Felipe González, de Aguascalientes; María Teresa Ortuño, Chihuahua; Jesús Dueñas, de Colima; Eva Contreras, de Jalisco; Ulises Ramírez, del Estado de México; José Isabel Trejo, de Zacatecas; Fernando Elizondo, de Nuevo León, y los poblanos Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado, principalmente.
Ninguno, afirman las fuentes presentes, se lanzó contra Creel. O nadie se atrevió, acotan otros. Sólo Aguilar Coronado cuestionó a Martínez “las formas” que algunos califican de “humillantes” contra Creel.
Pasaban las 22:00 horas de ese martes. En la lista de oradores seguía la neolonesa Blanca Judith Díaz. “Ya es tarde y debemos salir a los medios”, dijo el líder del PAN para detener la ronda.
Germán Martínez aún planteó a los 43 senadores presentes que le acompañaran a la rueda de prensa. “Yo creo que no porque hay una gran ausencia y ésa es la de Santiago Creel”, le espetó el senador Eugenio Govea Arcos, de San Luis Potosí.
Y Germán Martínez tuvo que salir acompañado, nada más, del nuevo coordinador, Gustavo Madero, y del senador Guillermo Anaya, a quien quitaban de la secretaría general del PAN pero hacían vicecoordinador.
Síguenos en