México

Reconocen por pie y mano a mexicano muerto en Ecuador

El ataque colombiano sobre suelo ecuatoriano desencadenó una crisis diplomática con ruptura de relaciones y fuertes epítetos entre Ecuador y Colombia


QUITO.-  Los padres del estudiante mexicano Juan González del Castillo, que se supone murió en un campamento de las FARC atacado por militares colombianos en suelo ecuatoriano reconocieron a su hijo solamente por un pie y una mano y dijeron que esperan confirmar su identidad por pruebas de ADN.
En una rueda de prensa, la madre sentenció: "Que no piensen los gobiernos tanto de Colombia como el mío propio que yo me voy a quedar callada o que ahí va a terminar y que 'ya está bien muerto Juan'. No, Juan no está bien muerto", advirtió.
No detalló qué tipo de acciones desarrollarían en el futuro, ni porqué incluyó al gobierno mexicano.
Rita del Castillo y Alvaro González viajaron a Quito para saber de su hijo Juan, de 28 años, para lo cual acudieron a la morgue de la policía donde permanecen 23 cadáveres que fueron rescatados del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), atacado el 1 de marzo por tropas colombianas que se adentraron dos kilómetros en territorio ecuatoriano.
"Mi esposa y yo, le reconocimos una mano, un pie descalzo y eso nos dio parte de la certeza de que él era, y esperamos la otra prueba de ADN", aseguró González.
De acuerdo con informes policiales, varios cadáveres recogidos en el sitio del ataque quedaron irreconocibles por el avanzado estado de descomposición.
El padre dijo que "una vez que sea confirmado (que se trata del hijo) pensamos llevarnos sus restos" a México.
Explicó que "intuíamos (un encuentro con las FARC) pero no nos avisó, creemos que porque no quería preocuparnos".
"El ha hecho estudios sobre esta guerrilla y otras ... cuando en México se dio el movimiento zapatista, él estuvo también en un campamento zapatista en Chiapas, en México. El siempre ha sido muy inquieto en ese sentido", añadió.
El ataque colombiano sobre suelo ecuatoriano desencadenó una crisis diplomática con ruptura de relaciones y fuertes epítetos intercambiados entre los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alvaro Uribe, de Colombia.
González del Castillo era estudiante de la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una de sus compañeras de viaje, Lucía Morett Alvarez, de 26 años también estuvo en el campamento guerrillero pero logró sobrevivir al ataque y se recupera en el hospital Militar de Quito.
Según información oficial y de los padres de Morett, los jóvenes llegaron a Quito el 31 de enero junto a otros cuatro mexicanos que recibieron visas ecuatorianas para realizar actividades académicas y asistir al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que reunió a militantes de izquierda.
No se conocen detalles sobre su viaje desde Quito hasta el campamento de la guerrillera ubicado a unos 250 kilómetros al noreste de esta capital, en una zona selvática.
Según la cancillería mexicana otros tres jóvenes viajaron a Ecuador junto a Morett y González, ellos permanecen desaparecidos y han sido identificados como Sorem Ulises Aviles Angeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez.
El ataque colombiano, dejó 25 personas muertas, entre ellas figuraron Raúl Reyes, alto dirigente de las FARC, y su asistente. Ambos cuerpos la tropa colombiana los llevó al otro lado de la frontera.

AP 19:06 10/03/08 ccms
Síguenos en

Temas

Sigue navegando