México

Reconocen a la Secretaría del Trabajo

La OIT los distingue por esfuerzos que en materias de inspección y seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2011).- El director adjunto de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, reconoció los esfuerzos que en materias de inspección y seguridad, y salud en el trabajo, ha realizado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la clausura de un taller internacional en la materia, Wissing señaló que gracias a la preocupación del titular de la STPS, Javier Lozano, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha dejado de ser un órgano inoperante.

Detalló que la OIT ha participado en las sesiones de esa instancia, realizando aportaciones técnicas y brindando orientación a todos sus integrantes a partir de las normas internacionales en la materia.

En su oportunidad el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, comentó que desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, el tema de la seguridad y la salud en el trabajo es una prioridad.

“Uno de los temas fundamentales en nuestra agenda ha sido la salud y la seguridad en el trabajo, y tenemos un mecanismo muy poderoso, que es un espacio tripartita donde están los trabajadores, están los empleadores y están las autoridades”.

Indicó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo está prevista en la ley, pero parece mentira que quien no cumplía con esa disposición era la propia autoridad.

Compartió con la OIT la necesidad de contar con unidades de verificación, y precisó que en el caso de la reforma laboral, cuya aprobación está pendiente en el Poder Legislativo, se ha propuesto que las actividades de alto riesgo cuenten con unidades de verificación obligatoria.

Lozano Alarcón se sumó también al planteamiento de que las autoridades deben trabajar en forma integral y coordinada, para ejercer sus atribuciones en los asuntos que les correspondan cuando se incumple la normatividad.

Lamentó que algunos empleadores vean al tema de la seguridad y la salud en el trabajo como algo gravoso, más que como una inversión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando