México

Reconoce la SEIDO que fue infiltrada por ''El Chapo''

Detienen a siete servidores públicos que presuntamente colaboraban con el cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y encarceló a siete servidores públicos que presuntamente formaban parte de una red de corrupción al servicio del cártel de Sinaloa, tres de los cuales pertenecían a la dependencia federal.

José Cuitláhuac Salinas, titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), destacó que “esta averiguación previa continúa en trámite, porque se han obtenido nuevas líneas de investigación en torno a otros funcionarios públicos”.

A partir de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 se busca desmantelar esta nueva red que tejió desde 2010 la organización que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, que consiguió la colaboración de funcionarios que presuntamente informaban al cártel sobre las investigaciones y acciones que preparaba el Ministerio Público de la Federación en su contra.

Detalló que esta investigación, que inició el 1 de febrero pasado, permitió que el 21 de junio se obtuvieran las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios federales y locales; los siete presuntos colaboradores del cártel de Sinaloa están en diversas prisiones y enfrentan procesos por delincuencia organizada.

Entre los detenidos está Manuel Arroyo Hernández, quien estaba adscrito al Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO. Según dos testigos protegidos, ofreció servicios al cártel garantizando información valiosa, ante su cercanía con la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando