México

Reconoce Comando Norte de EU en México a una democracia vibrante

Legisladores demócratas y republicanos pidieron a los militares propuestas para ayudar específicamente a México

WASHINGTON ,E.U.- El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Victor Renuart, descartó hoy en el Congreso la necesidad de militarizar la frontera sur, y sostuvo que México carece de las características de un "Estado fallido".

Ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Renuart destacó que el presidente mexicano Felipe Calderón ha enfrentado "valerosamente" a los cárteles del narcotráfico y se mantiene involucrado "agresivamente" en la lucha contra las drogas.

"México no exhibe las características", respondió el militar a la pregunta sobre si el vecino país es un Estado fallido, y añadió que se mantiene como una "vibrante y activa" democracia.

El general subrayó en particular el "éxito" del despliegue de militares mexicanos en Ciudad Juárez, septentrional estado mexicano de Chihuahua.

Interrogado por los legisladores sobre si es necesario desplegar tropas en la frontera con México, Renuart sostuvo que "la militarización de nuestra frontera no debe ser nuestro enfoque".

"Los militares tienen un papel que desempeñar dando asistencia a las agencias policiales", abundó.

Asimismo, el general sostuvo que "la violencia ha empezado a calmarse".

Por su parte, el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, sostuvo que el problema del narcotráfico no se reducirá a menos que se ataque el problema del consumo de drogas en Estados Unidos y que exista una estrategia regional contra las drogas.

Señaló que Estados Unidos y los países de la región deben trabajar en temas como la pobreza extrema y la desigualdad que subyacen a muchos de los problemas sociales en América Latina.

Legisladores demócratas y republicanos pidieron a los militares propuestas para ayudar específicamente a México y expresaron su preocupación de que los problemas de violencia crucen a Estados Unidos.

Tanto Renuart como Stavridis coincidieron al respecto en su apoyo a la Iniciativa Mérida, que ha incluido la aprobación de 700 millones de dólares para México y 165 millones de dólares para América Central en 2008 y 2009.

Se trató de la segunda comparecencia de los militares ante el Congreso para detallar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando