México
Recomiendan retirar polémica estatua de ex presidente de Azerbaiyán
También sugiere modificar la placa colocada en el memorial a Jodyali y poner la palabra masacre en lugar de genocidio
También sugirió modificar la placa colocada en el memorial a Jodyali, ubicado en la Plaza de Tlaxcoaque, y poner la palabra masacre en lugar de "genocidio" para referirse a la matanza de azerbaiyanos atribuida a los armenios en 1992.
"No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término genocidio", que Armenia rechaza para aludir a lo sucedido en Jodyali, señaló el grupo, creado por el Gobierno capitalino a raíz de las críticas que despertaron ambos monumentos.
La embajada de Azerbaiyán construyó las dos esculturas con la aprobación de las autoridades locales, y destinó además 65 millones de pesos a la remodelación de las áreas circundantes.
Aliyev fue un exagente de la agencia de investigación soviética KGB que impulsó el establecimiento de las relaciones entre Azerbaiyán en México, y gobernó con mano de hierro su país.
Uno de los críticos de la estatua fue el escritor Homero Aridjis, quien consideró "inexplicable" la colocación en México de una "estatua del dictador de Azerbaiyán" que representa "abusos de derechos humanos".
La comisión, integrada por el sociólogo Gerardo Estrada, el politólogo Gabriel Guerra y el periodista Guillermo Osorno, criticó a las autoridades por no haber consultado a la ciudadanía ni considerado "antecedentes históricos, políticos y sociales" antes de autorizar las esculturas.
El grupo argumentó que la estatua de Aliyev debe ser retirada para atender "las expresiones mayoritarias de la ciudadanía, vecinos y opinión pública", y sugirió colocarla en otro espacio.
Además, recomendó construir en la Plaza de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la urbe, un memorial a las víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, dado que allí fueron hallados cuerpos con señales de tortura después del terremoto de 1985.
El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien ya recibió el documento con las recomendaciones de la comisión, señaló que van a "revisar con cuidado" los términos de la propuesta para emitir una resolución final en los próximos días.
En declaraciones a los periodistas, dijo que hablará con la embajada de Azerbaiyán sobre la decisión que adoptará y descartó un conflicto diplomático.
En una entrevista publicada hoy por un diario, el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, advirtió que si retiraban la estatua, su país cerraría la embajada y cancelaría inversiones por cuatro mil millones de dólares en México.
Posteriormente, Mukhtarov compareció ante los periodistas para leer una declaración en la que anunció que discutirá con las autoridades las recomendaciones hechas por la comisión, tanto el lugar de la estatua como cambiar la palabra "genocidio" por la de masacre en la placa mencionada.
Síguenos en