México

Recomiendan no pagar finiquito por Estela de Luz

El titular de la ASF dice que debe entregarse primero información de las observaciones al proyecto del monumento

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2012).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, recomendó al gobierno federal no pagar el finiquito a la empresa Triple I por el monumento Estela de Luz, en tanto no se entregue la información de las observaciones realizadas.

En rueda de prensa, aseveró que la dependencia está en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conocer las acciones que se realizan, con el fin de coincidir en los sujetos y elementos que puedan ser objeto de denuncias.

Reiteró que la auditoría al proyecto de ese monumento está en marcha, y no descartó hacer auditorías forenses para obtener la suficiente evidencia y presentar las denuncias de hechos en donde se presume hubo irregularidades graves.

''La auditoría tiene objetivos muy precisos cuando se encuentran presuntos desvíos, irregularidades o posibles fraudes, el caso se pasa al área forense para que nos diga qué puede estar sujeto a revisión con una técnica especializada'', mencionó.

Por otro lado, hizo referencia a tres auditorías practicadas al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre verificación y monitoreo de tiempos oficiales al sistema integral para la gestión administrativa y al fondo de modernización inmobiliaria.

Al respecto, aseguró que éstas no comprometen el desarrollo del proceso electoral federal de 2012.

Al referirse a las revisiones de los fondos para apoyar al campo nacional, señaló que se han detectado irregularidades en los recursos otorgados a diversas organizaciones sociales.

Portal Martínez reveló que más de 50 organizaciones fueron beneficiarias de los recursos y 'podemos tener información de que a través de estas organizaciones se están desviando los recursos, no llegan a donde tienen que llegar'.

Lo importante, agregó, 'es levantar una bandera roja diciendo aquí hay desviaciones'.

En el informe mencionó a las organizaciones denominadas 'Unión Nacional de Campesinos para el Desarrollo Rural Sustentable'; 'El Campo Fuente de Bienestar Social', y 'Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas'.

Destacó que Financiera Rural transfirió miles de pesos al proveedor denominado 'Corporativo de Hoteles y Restaurantes Adisa, S.A. de C.V', como pago por la presunta realización de foros, talleres y otros eventos de dichas agrupaciones, sin que se haya comprobado la prestación de los servicios.

Portal Martínez insistió en crear un Tribunal de Justicia Autónomo para la parte administrativa para que ni la SFP, ni la ASF sean juez y parte, además de que se podría sancionar a funcionarios que usan recursos públicos en los estados y municipios, resaltó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando