México
Recomienda Iglesia valorar candidatos y convicciones al votar
Al referirse a la participación ciudadana el organismo católico consideró que el abstencionismo es injustificable
En el editorial "La hora de los ciudadanos" del semanario Desde la Fe, el arzobispado pidió en particular a los creyentes tomar distancia de los candidatos que atentan contra la dignidad humana, el respeto a la vida y a los bienes.
Subrayó que en este momento en que los ciudadanos deben tomar decisiones, existen dos exigencias que deben cumplir: una de las cuales es la participación y la segunda, votar de manera consciente y razonada.
Al referirse a la participación ciudadana el organismo católico consideró que el abstencionismo es injustificable, pues muestra indolencia y falta de compromiso en un país que busca consolidar y fortalecer la democracia.
"El abstencionismo no sólo es un fracaso de las instituciones sino un pésimo diagnóstico de la sociedad: apatía, irresponsabilidad, incapacidad para tomar la iniciativa del rumbo político y social que queremos", expuso.
Por otro lado, indicó, se encuentra la exigencia de los ciudadanos de acudir a votar con libertad pero con coherencia, lo cual debe permitir superar de una vez el voto corporativo, comprado o manipulado.
En este tema, advirtió, que este momento es importante para que los creyentes que ejercen sus derechos políticos rechacen la demagogia y las propuestas inmorales que pueden llevar a la decepción y al fracaso.
En su editorial, la Arquidiócesis refiere las palabras del Papa Benedicto XVI al señalar que "quien incluya en sus programas la muerte del inocente o la destrucción de la propiedad ajena, no podrá justificarse con la fe".
Asimismo, el organismo religioso, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, criticó lo excesivo de las campañas y que en los últimos dos meses han llevado al hastío a la sociedad.
"Mensajes con tantas promesas como contradicciones. No han faltado los enfrentamientos entre políticos de distinto signo, algo natural en tiempos de campaña, pero también hemos visto con sorpresa y escándalo las divisiones canibalescas al interior de algunos grupos que comparten la misma ideología", criticó.
Asimismo, ambición, soberbia y embuste han seguido marcando el paso de algunos conocidos personajes quienes, aseguró, no respetan las formas más elementales de respeto y coherencia en su camino obsesionado hacia el poder.
No obstante, este panorama, la Arquidiócesis de México insistió en que el abstencionismo descalifica a quien lo ejerce para ser crítico ante la autoridad y exigirle el cumplimiento de sus obligaciones, una vez que haya resultados en las elecciones.
Síguenos en