México

Reclusorios de alta seguridad, sin espacio para más reos

Cinco prisiones del Estado resultan ser los hogares de los delincuentes más peligrosos del país y de algunos políticos

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2010).- Son prisiones para quienes están considerados como los más peligrosos delincuentes en México y en su lista están desde capos del narcotráfico, sicarios, secuestradores, traficantes de humanos y hasta ex funcionarios y ex policías.

La última cifra oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señalaba que en total son seis mil 564 reos quienes se encuentran internados dentro de las cinco prisiones federales de máxima y mediana seguridad distribuidas en los estados de México, Jalisco, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz.

Estas cárceles albergan desde los viejos jefes del narcotráfico como Miguel Ángel Félix Gallardo, Miguel Ángel Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Pedro Lupercio Serratos, Jesús Zambada García, “El Rey Zambada”, Pedro Díaz Parada, Albino Quintero Meraz, Carlos Enrique Tapia Anchondo, hasta quienes fueron sus herederos como Eduardo y Benjamín Arellano Félix, “El Doctor” y “El señor Min”, respectivamente; Amado Carrillo Leyva, los hermanos Carlos y Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”; Ricardo Urquiza, “El Doctor”; y Teodoro García Simental, “El Teo”; Raydel López Uriarte, “El Muletas”; entre otros.

También están los que son señalados como los asesinos o secuestradores más crueles como Santiago Meza López, “El Pozolero”; Luis Reyes Enríquez, “El Rex”; Nabor Vargas García, José Luis Angulo Soto, “Mi niño”; Jaime González Duran, “El Hummer”; Sigfrido Nájera, “El Canción”; Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”; Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”; José Luis Canchola, “El asaltabancos”; Alfredo Ríos Galeana, “El narcosatánico”; Alvaro de León Valdes, “El Duby”; y Alberto Tinoco Gancedo, “Andrés Caletri”.

O, quienes alguna vez ocuparon cargos públicos o fueron los policías más importantes del país, como el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano; el ex comisionado de la Policía Federal, Gerardo Garay Cadena; el ex coordinador general técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Miguel Ángel Colorado; los ex policías federales Javier y Arturo Herrera Valles; los ex jefes policiacos en Morelos Agustín Montiel, Luis Ángel Cabeza de Vaca, Francisco Sánchez González y Raúl Cortez Galindo, “El Mico”; los ex jefes policiacos en Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas y Francisco Velasco Delgado, “El Vikingo”, y muchos policías más de todo el país.

Entre criminales, políticos


Bajo duras condiciones de vida —abogados y especialistas dicen que en realidad de sobrevivencia—, también políticos han llegado a estos lugares, como es el caso del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, fue el caso de algunos presidentes municipales de Michoacán a los que se liga con “La Familia Michoacana”, Jairo Germán Rivas Páramo, Francisco Estrada García y Armando Medina Torres. Igualmente, se encuentra el ex dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz, y el ex secretario de finanzas del Gobierno capitalino, Gustavo Ponce Meléndez.

FICHA TÉCNICA
Las estadísticas


Cuatro de las cinco prisiones de alta seguridad llamadas Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) están a punto de colapsar al no contar con espacio para el internamiento de más reos.

Los datos estadísticos del Sistema Penitenciario Federal revelan que el Cefereso Uno del Altiplano, en el Estado de México, tiene capacidad para albergar 816 internos y tiene 810 presos; el Tres Noreste de Tamaulipas cuenta con 724 espacios carcelarios y alberga 723 internos.

El Cefereso Cuatro del Noroeste en Nayarit que tiene mil 360 espacios y su población carcelaria es de mil 331, además de que esta prisión puede albergar población de reos de alta y media peligrosidad.

El Dos de Occidente en Jalisco hay sobrecupo al contar con 837 presos cuando su capacidad es para 836; en el Cefereso Cinco del Oriente que está situado en Veracruz, el cual cuenta con una población de dos mil 704 reclusos frente a una capacidad de dos mil 828 lugares.

Tras las rejas
Prisioneros sentenciados


20% de los residentes totales en el penal del Altiplano.

25% de los encarcelados en Puente Grande, Jalisco.

50% en el Cefereso del Noroeste en Matamoros, Tamaulipas.

95% en la prisión de Rincón en Tepic, Nayarit

80% de los recluídos en el del Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

Construirán tres cárceles

De acuerdo con información de la SSP, la capacidad de reos en la prisión presiona dentro del sistema penitenciario federal para poder construir las instalaciones necesarias que permitan tener la capacidad de cumplir con los procesos de selección adecuados, como el diferenciar de internos procesados o sentenciados, de autores materiales e intelectuales en la comisión de los delitos, entre hombres y mujeres, además de muchos otros mecanismos de selección.

Para revertir esta tendencia y de acuerdo con la estrategia penitenciaria en el ámbito federal, se prevé construir al menos tres nuevos complejos penitenciarios federales. Éstos estarán ubicados en Papantla, Veracruz, Guasave, Sinaloa, Monclova, Coahuila y Huimanguillo, Tabasco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando