México

Reclaman legislar sobre guarderías

Padres de los niños fallecidos y heridos en la estancia infantil ABC exigen que la Corte apruebe el dictamen del ministro Arturo Zaldívar

La opinión de Raymundo Riva Palacio

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2010).-
Frente a la sede del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), padres de familia de niños quienes murieron o resultaron heridos en el incendio de hace un año en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, exigieron aprobar y cumplir en todos sus términos el dictamen que señala con responsabilidad al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de sonora Eduardo Bours.

Además de demandar la creación de una Ley General de Estancias Infantiles, en el acto se hizo especial énfasis en la aprobación del dictamen del ministro Arturo Zaldívar, encargado de investigar el caso ABC, el cual concluyó que esa tragedia en la que murieron 49 infantes y otros 70 resultaron heridos, fue el resultado del desorden generalizado que se vive en las guarderías subrogadas del país, y que por ello hay responsabilidad de al menos 14 autoridades federales, estatales y municipales en violaciones graves de garantías.

En la ceremonia luctuosa efectuada en ese sitio, solicitaron que el Gobierno federal destituya de sus cargos a ambos funcionarios e inicie los procesos de responsabilidad e incluso penales contra los funcionarios y ex funcionarios que resulten implicados o con algún señalamiento por el incendio que causó la muerte y lesiones a niños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Luego de esta ceremonia, diversas organizaciones concluyeron una marcha en las oficinas de la SCJN hasta donde llegaron al mediodía después de iniciar su caminata frente a las instalaciones del IMSS.

También, exigieron justicia para los afectados a causa del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, además de la destitución de funcionarios y la aplicación de sanciones y castigo a quienes resulten responsables de la muerte y heridas de infantes ocurridos durante el siniestro de hace un año.

A nombre de los padres de familia de los menores víctimas de la guardería ABC, Patricia Duarte, pidió que se inicien juicios políticos y penales en contra de los funcionarios y ex funcionarios implicados en lo que llamó “tragedia nacional”.

 En la ceremonia donde recordó a las víctimas del siniestro, exigió la inmediata destitución de Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, a quienes —apuntó— se les debe poner a disposición del Ministerio Público (MP).

La representante de los padres de familia demandó la integración de las denuncias penales y con ello la consignación de los citados funcionarios, además del ex gobernador Eduardo Bours, y el resto de los implicados.

Planteó que los acusados deben ser consignados ante un juez federal de Hermosillo, Sonora, por ser ese el lugar donde sucedieron los hechos de la guardería ABC, y que la SCJN se encargue de vigilar el proceso que se instruya a los presuntos responsables para evitar anomalías.

Tras señalar la necesidad de crear una Ley General de Estancias Infantiles, Duarte explicó que para que se pueda proceder contra los funcionarios implicados en este caso se debe aprobar y ejecutar en todos sus términos el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar.

Son 75 niños que viven con heridas

Luchan menores por superar secuelas del incendio


HERMOSILLO .- A 12 meses de la tragedia infantil más impactante del país, está viva porque sigue impune y los menores sobrevivientes del incendio en la guardería ABC luchan cada día por superar secuelas físicas y mentales del siniestro.
 
Son al menos 75 los pequeños que siguen vivos, pero con heridas en sus cuerpos y mentes, que llevarán posiblemente de por vida; sin embargo, sus padres y familiares buscan con todos los medios a su alcance que las niñas y niños se sobrepongan a esas secuelas. 

Las madres de los infantes lesionados han enfrentado la tarea de sacar adelante a sus hijos después de aquel 5 de junio de 2009, en que el fuego los marcó de por vida, han enfrentado todo tipo de situaciones para que reciban la atención médica adecuada. 

Las progenitoras de los infantes que estuvieron en la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las 14:45 horas del 5 de junio del año pasado, califican los últimos 12 meses como “una pesadilla terrible”. 

Silvia Morales, mamá de Ángel David; Fabiola Domínguez, madre de Laura Fernanda, y Beatriz Soto, progenitora de Juan Carlos, relatan el Vía Crucis que han vivido para buscar el bienestar físico y mental de sus pequeños después de la tragedia. 

Los pequeños heridos en el incendio han pasado la mayor parte del tiempo en consultorios médicos, en análisis, estudios y diagnósticos, así como en quirófanos y hospitales en busca de una mejoría que les permita seguir adelante con su vida.
 
Los menores estuvieron expuestos al fuego, al calor, al humo y los gases altamente tóxicos que generó el plafón del techo de poliuretano de la estancia infantil, lo que les ocasionó quemaduras de diversos grados y daños en el sistema respiratorio. 

Morales, madre de Ángel David e integrante de la agrupación Salud y Justicia, explicó que a un año del incendio su pequeño tiene problemas de asma, sinusitis, neumonitis intersticial y neumoconiosis. 

Asimismo, el pequeño padece problemas neurológicos y sicológicos, además de que está sometido a cuidados especiales para el hígado y los riñones por la serie de medicamentos que consume para aliviar sus padecimientos. 

Expuso que Ángel David ha recibido atención médica en el IMSS, pero no ha sido la adecuada, consideró, pues además han recibido malos tratos por parte de los médicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando