México

Reclaman legisladores pruebas a director del Cisen

El senador Santiago Creel advirtió que poner en duda al Congreso, sobre todo en materia de narcotráfico, es algo que perjudica al Congreso de la Unión.

El líder del Senado de la República, Santiago Creel, y el presidente de la Comisión de Justicia de esa misma Cámara, Alejandro González Alcocer, exigieron al director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, "pruebas" de sus declaraciones en torno a una presunta penetración del narcotráfico en el Poder Legislativo.

Quien hace una afirmación así de grave, está obligado a probar sus dichos, coincidieron ambos, al tiempo que los senadores del PRI, Mario López Valdez, y del PRD, Tomás Torres, advirtieron que esto revela una intención manifiesta para influir en los comicios federales del próximo año, en los que el PAN busca "de manera desesperada" mantener la mayoría.

Creel dijo que las aseveraciones del funcionario ponen en duda a uno de los tres Poderes, mientras que González Alcocer se dijo "sorprendido".

En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que el funcionario podría ser citado nuevamente a Comisiones del Congreso para que explique el origen de los datos que sustentan sus revelaciones al Financial Times.

En tanto, el priista Mario López Valdez lo consideró una revancha.  "Como que no le agradó el punto de acuerdo donde se solicita su remoción. Quiere lastimar al Poder Legislativo; lo único que le pediría es que de nombres y de qué partido son".

" ¿Por qué hace señalamientos sólo hacia el Poder Legislativo si el Ejecutivo también se eligió en el 2006?", cuestionó el senador por Sinaloa.

Estas declaraciones "nos dan la razón para afirmar que realizó actos de espionaje ya que sus investigaciones fueron mucho más allá de lo que era público", enfatizó.

El senador zacatecano, Tomás Torres, del PRD, advirtió que el director del Cisen sólo busca desviar la atención y tender una cortina de humo sobre el espionaje que realiza dicho organismo, "para torcer, para utilizarlo en cuestiones políticas, esa es la realidad".

"De lo contrario tendrá que decir a quiénes se refiere, para no dejarlo solamente en imputaciones. Pone en duda la integridad de los legisladores", subrayó.
 
A nombre de la Cámara de Senadores, Creel advirtió que "poner en duda al Congreso, sobre todo en una materia tan delicada, tan seria, en donde todos debemos estar unidos para combatir al narcotráfico, es algo que perjudica al Congreso.

"Y en la medida en que se hagan afirmaciones de esa naturaleza sin hacer la especificación o la individualización que merece un caso de esta naturaleza, me parece que es un equívoco"

- ¿Se deben presentar pruebas?
- Yo creo que si tienen algún indicio o prueba de que alguna campaña fue financiada por el narcotráfico, tienen el deber y la obligación, no solamente de decirlo, sino de hacer la denuncia, y por supuesto de llegar hasta las últimas consecuencias de ello.

Dijo que si bien no deteriora las relaciones del Poder Legislativo con el Ejecutivo, al menos se generan dudas "y las dudas deben de aclararse"
Síguenos en

Temas

Sigue navegando