México

Reciben mexicanos diploma de estudios en Hospitalidad en Nueva York

Un grupo de 28 mexicanos recibió capacitación gratuita, luego de un acuerdo en el que el gobierno aportó 100 mil dólares para los cursos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2011).- Cerca de 30 mexicanos recibieron hoy el diploma de estudios en Hospitalidad de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), luego de convertirse en realidad un convenio establecido entre el centro educativo y el Gobierno federal de México.

Un grupo de 28 mexicanos recibió capacitación gratuita, luego de un acuerdo en el que el gobierno aportó 100 mil dólares para los cursos.

Los graduados recibieron el diploma de manos del presidente de CUNY, Russell Hotzler, el cónsul general de México, Carlos Sada, y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Wilfrido Perea Curiel, en esta ciudad.

'Estamos orgullosos de ser parte de este programa en Nueva York y Conalep tiene el deseo de ir más allá con este esfuerzo. Este un importante programa dentro nuestra agenda, el principal estímulo son los estudiantes, cuyo número queremos incrementar', dijo Perea Curiel.

El funcionario agregó que el Conalep, que atiende 300 mil estudiantes en México, tiene infraestructura para ampliar la gama de estudios más allá del área de hospitalidad y restaurantes.

Para Pilar Carrera, originaria de Tehuacán, en el estado mexicano de Puebla, y quien trabaja desde hace tres años como mesera aquí, esta capacitación le permitirá mejorar sus ingresos y su estilo de vida, pues podrá solicitar un trabajo de administradora de restaurante.

Francisco Ortega, también oriundo de Puebla, y quien desde los 18 años trabaja en la industria de los restaurantes, señaló a Notimex que esta fue una experiencia muy positiva para su vida, y que su meta ahora es colocar una cadena de restaurantes.

El cónsul Sada resaltó la importancia de que esta experiencia única sea un modelo a seguir, que se multiplique en varias partes, pues 'la educación es la clave para el éxito'.

El cónsul agregó que Nueva York no sólo es centro financiero o la meca de la cultura y las artes, sino también de la industria de los restaurantes, principal fuente de trabajo para la comunidad mexicana.

Jesús Pérez, director del Comité de Trabajo para Oportunidades Educativas entre la Comunidad México-Americana, resaltó que el convenio ofrece a los estudiantes un doble diploma, con el que podrán mejorar su salario y su posición laboral aquí o en México.

Los mexicanos recibieron un curso de casi cuatro meses en Hospitalidad, que les dio capacitación y conocimientos de la industria de los restaurantes en la ciudad de Nueva York.

'Es una gran oportunidad ya que no nos cobraron. Además es una guía para saber hacia dónde vamos', expresó Lorena García, quien llegó hace 16 años de la Ciudad de México, y en la actualidad administra dos restaurantes japoneses en Manhattan.

El curso incluyó clases de matemáticas, estadística, computación, inglés, cocina y les dio licencia de manejo de alimentos, que se requiere en esta ciudad, a cada uno de los estudiantes.

Eduardo Peñaloza, coordinador de los programas educativos del consulado de México, estimó que en los 23 mil restaurantes que existen en la ciudad de Nueva York trabajan unos 30 mil mexicanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando